Hay 791 invitados en línea

Jueves, 29 Septiembre 2016
Ecoarte, un sueño hecho luz
Ecoarte es mucho más que una propuesta, es un sueño hecho luz desde 1996. Es todo un programa de Educación Ambiental que, sustentado en un conjunto de acciones a largo plazo, impulsa ejercicios integradores para favorecer la sustentabilidad ecológica y ambiental de la región del extremo Este de la provincia de Holguín.

De hecho, este empeño patrocinado por el grupo empresarial Cubaníquel del Ministerio de Energía y Minas, cobró y sostiene realce al calor de rendimientos productivos que logran de año en año sus colectivos industriales, lo cual genera impactos ambientales en el entorno del municipio.

Nació Ecoarte, entonces, como una opción para atenuar tal realidad derivada de un imperativo económico esencial para el país, basado en la acción comunitaria con carácter interinstitucional y permanente.

Según el MsC. ingeniero Melaneo Maden, promotor y representante de Cubaníquel, el programa persigue el incremento de la cultura en esta materia de los integrantes de la comunidad moense y en particular de sus niños y jóvenes.

Apreció que para su funcionamiento cuenta con eventos como La fiesta de los manglares y de Las semillas, el Encuentro arte y ciencia y el Taller de la poesía ecológica, entre otros que proporcionan información y enseñanzas para concientizar, desplegar destrezas, habilidades, acendrar valores artísticos, éticos, patrióticos y revolucionarios.

Todo esto, aseguró Maden es imprescindible para la formación de criterios, la definición de normas de actuación y la orientación requerida, a fin de lograr adecuadamente los procesos de toma de decisiones, en un ámbito en el cual la calidad del medio ambiente forma parte de los derechos vitales.

Esto visto, a partir de aceptar como sustentable un desarrollo que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

ecoarte moa f arojasAsí finalmente persigue estimular que los niños y jóvenes con el resto de la comunidad, incidan multiplicadoramente sobre la prioridad de reducir el deterioro ambiental y lograr el entorno deseado.

Ecoarte, en su estrategia deja atrás el concepto tradicional que identifica al medio ambiente con la naturaleza y a la educación ambiental con su conservación o protección, al proponer en la búsqueda de soluciones de los problemas locales, avizorar paralelamente lo natural y lo psicosocial como camino obligado hacia modos de vida más sanos.

Por igual define que la educación –capacitación y la toma de conciencia son pilares que permiten a las personas y a la sociedad potenciar sus capacidades a favor del desarrollo sostenible.

Maden recordó que la educación ambiental permite modificar actitudes, acciones humanas y propiciar la participación pública efectiva al ocuparse de la dinámica de los medios físicos, biológicos, socioeconómico y el desarrollo humano.

La educación ambiental, una dimensión de la educación general, adquiere relieve apreciable por tratarse este programa de un proceso continuo de aprendizaje, donde educandos y educadores aportan, interactuando sin rigidez, con diversidad de grupos e intereses.

Acompañan en este sustantivo esfuerzo el Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jimenez y su centro de Estudio de Medio Ambiente, el Mined y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

También el de Cultura, la Ong ProNaturaleza, las organizaciones de masas, la UJC y la OPJM, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y el Instituto de Ecología y Sistemática, junto a otros actores.

En Moa, puntualizo el especialista, el trabajo con niños y jóvenes enfatiza en el conocimiento de la privilegiada flora y fauna de la zona y en la problemática ambiental dependiente de la explotación de los geo-recursos locales.

Hoy, a casi 20 años de fundado, el avance de este programa que es cordón umbilical entre la industria del níquel y su comunidad, hace percibir una mayor conciencia protectora del medio ambiente y los recursos naturales entre los niños y jóvenes y demás pobladores que intervienen en las reflexiones sobre estos asuntos, incluso con participación en eventos internacionales realizados en la localidad y lejos de ella, para abordar el tema medioambiental.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios