Hay 554 invitados en línea

Martes, 6 Deciembre 2016
Cine Pobre: Un festival para que se parezca a lo que soñó Solás
"Es una gran responsabilidad estar de presidente del Festival del Cine Pobre Humberto Solás de Gibara, es algo bonito que yo había entendido desde el inicio. No sabemos hasta dónde llegar con este sueño para que este encuentro cinematográfico se parezca a lo que soñó Solás", dijo Jorge Perugorría, en conferencia de prensa en el famoso café Las Tres Lucías, en la ciudad de Holguín.

Perugorría, uno de los presentes durante el surgimiento de esta fiesta del celuloide, rememoró cómo durante la filmación del filme "Miel para Oshún", en la Villa Blanca, le germinó la idea del Cine Pobre a Solás. Por primera vez filmaban en Cuba una película con formato digital, momento cuando descubren las posibilidades de la nueva tecnología y los realizadores con pocos recursos pueden hacer cine de calidad con bajo costo, lejos del ámbito comercial que imponen las productoras estadounidenses en el mundo.

Las sesiones de esta edición serán entre el 20 y el 24 de abril en esa urbe, al Norte de la ciudad de Holguín, tiempo reducido para un festival, considerado el segundo de la mayor de las Antillas, según Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica.

Smith resaltó que lejos del glamour de Hollywood o Cannes el Cine Pobre defiende la calidad en términos artísticos y apuesta por su desarrollo y la participación del pueblo.

Luego del deceso de Humberto Solás en septiembre de 2008 el Festival decayó tras una pérdida difícil de sustituir, pues para los cineastas Solás es un gran clásico de la cinematografía universal con obras que trascendieron por su elevada calidad artística.

jorge perugorria lisandra01Para Perugorría, Smith y Joel Batista, director del Centro de Cine de la provincia de Holguín, se trabaja para que este Festival sea el encuentro más singular del mundo cinematográfico, a pesar de los pocos recursos económicos con los que se cuenta para su desarrollo, en esa localidad de pescadores.

En un aparte con periodistas, tras culminar la conferencia, Perugorría fue sintético ante las interrogantes: "Lucharemos para que este festival siga adelante".

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios