Hay 1280 invitados en línea

Lunes, 18 Junio 2018
Abre Centro Cultural Lalita Curbelo, un sueño de los artistas holguineros (+ Audios y video)
Sala del centro Cultural Lalita Curbelo, que atesora fotografías, obras de arte, entre otros detalles que recuerdan a la poetisa. Foto: Lisandra Cardoso
El sueño de ver culminada la sede del Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán es una realidad, pues este lunes abrió sus puertas para los creadores e investigadores holguineros en la que fuera la casa que acogiera a la poetisa desde aproximadamente sus 10 años de edad hasta el fin de su existencia física.

La institución promete ser un centro radiante de la cultura, según afirmó su director Gilberto González Seik. "Se concibe para el estudio y desarrollo de la cultura holguinera; es la casa de la creación, es un centro para los creadores".

gilberto gonzalez seik director centro cultural lalita curbelo lisandra"Es una institución que abre su abanico para las diversas manifestaciones del arte y la literatura. Lalita Curbelo fue poeta pero además promotora del arte en Holguín, una intelectual orgánica y la casa tiene el reto de convertirse en un lugar frecuentado por escritores, pintores, bailarines y artistas plásticos".



centro cultural lalita curbelo inaugurado lisandra3Con la presencia de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la dirección de la institución agradeció su apoyo para hacer realidad el proyecto, en especial el interés y la dedicación a la obra de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, quien estuvo al tanto de cada detalle.

El principal reto para los holguineros es echar a andar este Centro Cultural para los jóvenes para que el legado de Lalita perdure por siempre y ese lugar constituya el legado de la memoria histórica de la cultura en Holguín, un lugar donde se piense y se enseñen las estrategias culturales.

La casa

Esta casa que ya cumplió 109 años estaba en muy mal estado constructivo y desde hace aproximadamente cuatro años comienza su restauración.

Posee un Centro de Información donde están todos los libros de los escritores holguineros, hay obras inéditas donadas por holguineros.

Atesora 12 mil libros coleccionados por Lalita o donados a la institución y cinco mil 573 cartas escritas por ella o dirigidas a ellas, pues de cada carta que escribió dejó una copia en sus archivos.

virgen del rosario lisandraSe encuentra en ella también la Virgen de Fátima que se encuentra situada en una base de Mármol de Carrara, traída desde Italia por unas monjas como regalo especial para la artista y la Virgen del Rosario, patrona de Holguín, que según aseguran los estudiosos es tan antigua como el original de la Virgen de la Caridad del Cobre y tiene aproximadamente 600 años de existencia.

La Torre

En el año 1954 sus familiares le construyen al fondo de la casa, en el segundo nivel, una habitación para que ella pudiera trabajar con tranquilidad aislada de todo y de todos, lugar al que ella quiso llamar La Torre.

Es precisamente allí donde fue inspirada la mayor parte de su obra, particularmente la poética. Rodeada de árboles y del silencio de la noche estuvo subiendo, noche por noche, madrugada por madrugada, a trabajar hasta que ya enfermó.

En esa torre también se conspiró y a ella no habían subido hasta el año 2007,  más de ocho personas. Porque era ese presisamente el lugar sagrado de la artista.

carmen mora promotora centro cultural lalita curbelo lisandraCarmen Mora, promotora cultural del centro, alguien que estuvo muy cerca de Lalita, explica que en ella se atesoran libros muy valiosos que ella siempre dijo que quería conservar.



Lalita

Eulalia Curbelo Barberán nació en San Germán, principal localidad del municipio de Urbano Noris, ubicado al sur de la provincia de Holguín, el 12 de febrero de 1930.

Al quedar huérfana de madre y padre, con solo meses de nacida, sus tías María de los Ángeles Curbelo Fernández y Eulalia Curbelo Fernández la trasladan a la ciudad de Holguín y se hacen cargo de su educación.

La pequeña Lalita recibió de aquellas que ella llamó sus dos madrecitas todo el calor y protección que contribuyeron a una niñez exenta de privaciones.

Criada en el rigor de la religión católica y una esmerada educación que moldearon su intelecto y sensibilidad intelectual, a los ocho años de edad ya escribía en los periódicos locales y estudiantiles.

Ejerció el magisterio durante 34 años. Su contribución al trabajo educacional no se contempla solo en la escuela sino que en su historial como educadora sobresale una obra de relevancia nacional y primera en su tipo al triunfo de la Revolución: La casona del amor diario, donde fueron acogidos niños de la calle, que entonces pedían limosna. Por esa obra de innegable calidad humana fue nombrada Madre del Año.

La poetisa

Toda una gama de sentimientos: soledad, tristeza, amor, ternura infinita, añoranza, rebeldía, el lejano mar y las tranquilas calles de su entrañable ciudad natal, son temáticas recurrentes en su obra.

Ella consideró que su mejor poema era La casona del amor diario, esa obra social que materializara para 190 niños que deambulaban en las calles, una obra que movilizó a la sociedad holguinera.

La conspiradora

torre de lalita curbelo lisandraLo más sorprendente de la vida de esta holguinera para su época fue que de la noche a la mañana se convirtió en una conspiradora.

Junto a sus vecinos Mario Pozo, Pedro Rogena, Rubén Bravo y Oscar Lucero, jóvenes todos que tenían inquietudes revolucionarias y conspiraban contra el régimen.

Cuenta la historia que la casa, además de punto de encuentro de intelectuales de la época era un lugar de reunión para la lucha clandestina. Quienes la conocieron en aquellos años recuerdan que usaba una pistola en la falda y que la ponía sobre un libro de poesía.

Lalita vivió una juventud entre la sensibilidad, el arrojo y el patriotismo, algo poco usual en la sociedad de clase media holguinera de los años 50.

Legado

torre union libros conspiracion lisandraAl decir de Carmen Mora "... hasta el canto del sinsonte ella lo dejó a las personas que no la amaban, dejó su fe cristiana, dejó su obra poética, dejó su vertical posición al lado de la Revolución".

Practicaba todas las artes: cantaba, componía himnos, escribía poesía, escribía cuentos para los niños de sus aulas. Era martiana y como martiana dio todas las enseñanzas que un niño debe tener. Dejó como legado su personalidad y su cultura.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios