Hay 1536 invitados en línea

Lunes, 21 Mayo 2018
Proyecto lírico de Holguín cerró VIII Encuentro de Voces en Guantánamo
El maestro Frank Fernández acompaña al piano a la soprano María Dolores Rodríguez, durante el concierto realizado junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín, en el teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, el 22 de julio de 2011. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
Luego de la buena acogida en la Escuela Profesional de Música de Guantánamo el Proyecto Ánima, integrado por primeras figuras del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, actuó con igual éxito en la Sala de Conciertos de la Villa del Guaso, coronando el VIII Encuentro de Voces.

El jueves el colectivo invitado cantó para estudiantes y docentes de la referida academia Antonia Luisa Cabal (Tootsie), y en la noche de este viernes conquistó a los asistentes al céntrico escenario cuyo nombre también honra a esa notable maestra de música, fundadora de la enseñanza artística en la región e inspiradora de este evento.

Para su segunda presentación en Guantánamo Ánima reservó un variado repertorio internacional, de lujo, abordado desde el estilo conocido como crossover clásico o pop operístico, e incluyó piezas muy queridas del pentagrama cubano, tanto concebidas para lírico como más populares.

Así lo vivió y premió con aplausos el auditorio presente en la Sala Tootsie, cada vez más familiarizado y admirador de los géneros lírico y coral que aquí se defienden, y de la música académica en general, gracias a las varias citas musicales promovidas con ese fin por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Hermosos temas como El mundo, del italiano Jimmy Fontana, y Noche cubana, de César Portillo de la Luz, se escucharon espléndidos en los armoniosos y potentes timbres de las sopranos, tenores y el barítono de la agrupación holguinera, que en sus actuaciones mantiene una línea clásica, a la vez que suma toques contemporáneos, según las exigencias de estos tiempos.

Una de las integrantes de este colectivo, la soprano María Dolores Rodríguez, quien es además directora general de la compañía lírica Rodrigo Prats, en estos días en Guantánamo ofreció dos clases magistrales sobre técnica vocal, muy agradecidas por los artistas asistentes al VIII Encuentro de Voces.

La creación de esta cita en la Villa del Guaso para enaltecer el preciado instrumento que es la voz humana, fue idea de la querida Antonia Luisa Cabal (1924-2010), Madre de la Música en el territorio, a quien se dedica siempre el evento, cuyos antecedentes fueron organizados por ella pero la primera edición, en enero de 2011, devino homenaje a su obra a solo un mes de su muerte.

Desde su institución este suceso cultural ha contado con excelentes colectivos y solistas, entre ellos prometedores noveles como ahora el grupo santiaguero Vocal Ángelus, y en anteriores ediciones otros muy experimentados como la soprano María Eugenia Barrios, una de las voces más elogiadas del arte lírico en Cuba.

Tras su ovacionada actuación aquí en el capítulo de 2015, esta diva expresó su deseo de ser colaboradora asidua y acerca de las potencialidades de Guantánamo para el desarrollo del Bel Canto, se refirió a la calidad del local proyecto lírico fundado en 2011 y le elogió la valentía de asumir este difícil género de la música.

Con información de ACN

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios