Hay 821 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
Mayarí, la capital del Son en Cuba
En este artículo: Festival del Son
El Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras en su edición 27 reanima ya las plazas y calles de la ciudad holguinera de Mayarí, sede permanente de este evento, donde se dan cita anualmente destacadas figuras y agrupaciones del Son de diversas partes del país.

La apertura del evento, el cual se extenderá hasta el próximo domingo día 12, comenzó por el monumento que perpetúa la memoria de Altagracia Tamayo, quien fuera consagrada profesora de música y madre del reconocido pianista y compositor cubano Frank Fernández.

Tras la actuación de la Banda Municipal de Concierto en el referido lugar, el pueblo mayaricero realizó un desfile hasta la plaza central Martín Meléndez Pitaluga, donde se inauguró el evento, que cada año reaviva en Mayarí, ubicado a más de 80 kilómetros de la capital holguinera, la llama de la tradición sonera en Cuba.

La gala inaugural estuvo amenizada por la orquesta Taínos de Mayarí, agrupación insigne de la localidad, así como el septeto Changüí Guantánamo y el espectáculo Mi Santiago, realizado por artistas provenientes de esa oriental provincia, a cuya trova se dedica especialmente el Encuentro.

En la velada se honró al eminente músico santiaguero Rodulfo Vaillant García, considerado uno de los compositores más trascendentes de la música popular bailable cubana.

La ACN obtuvo detalles de la apertura del encuentro a través de Raiza Rodríguez, periodista de Radio Mayarí, quien comentó que esa ciudad cultiva y disfruta con amor cada jornada del Son, como parte de las tradiciones musicales de esa zona del Este holguinero.

Además de las actividades bailables y musicales, se destacó este jueves dentro del encuentro el Coloquio Raíces y tendencias del Son en Cuba, donde investigadores del patio socializaron en la Casona Cultural siete interesantes ponencias.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios