Hay 1288 invitados en línea

Jueves, 19 Julio 2018
El trabajo de hacer perdurable la cultura
  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
Celebración por el Día del Trabajador de la Cultura. Foto: Lisandra Cardoso
Cuando el sector de la Cultura llegó a la vida de esta recién graduada reportera no pude evitar pensar que a la vez de ser afortunada significaba un reto enorme, porque implicaba alcanzar cierto grado de especialización en todas las manifestaciones artísticas y ser cronista de los acontecimientos de una de las plazas culturales más fuertes con las que cuenta el país.

Ese prestigio que ha alcanzado Holguín en el ámbito cultural se debe en gran medida a los trabajadores de este sector, quienes ayer celebraron su día, jornada que los compromete a poner más dedicación y esmero en su trabajo, el cual se debe esencialmente a cultivar las potencialidades y sembrar sueños alcanzables en los talentos que se captan en la población. No se debe olvidar que muchos de los grandes talentos artísticos con los que cuenta el país fueron aficionados de las Casas de Cultura.

dia trabajador cultura lisandra1Debido a la efeméride cerca de las 4.00 p.m. de ayer tuvo lugar un acto político cultural en el teatro Comandante Eddy Suñol, donde se entregó la Medalla Raúl Gómez García a los trabajadores que durante más de 20 y 25 años han permanecido vinculados al sector.

La velada contó la presentación del talento local entre el que destacó el Proyecto Palabras al viento y el grupo musical Crazy Rapers con un tema dedicado a Fidel. Con la dirección artística de Carlos López estuvo especialmente dedicada a aquellos creadores y artistas que en los cruciales años de la década del 60 fueron alfabetizadores.

irma oramas reconocimiento lisandra2Se escogió este día para la celebración debido al natalicio de Raúl Gómez García considerado el poeta de la Generación del Centenario. Quien a pesar de los 24 años que vivió acumuló una importante trayectoria revolucionaria. De su puño y letra salió el manifiesto "Revolución sin Juventud", artículo que denuncia a los usurpadores del poder del golpe de Estado de 1952.

Escribió también cantos patrióticos, varios de ellos inspirados en Martí; versos de amor, artículos, reflexiones, mientras se adiestra para el combate. Poco antes de partir hacia el asalto al Cuartel Moncada Fidel lee en la Granjita Siboney el vibrante Manifiesto que Raúl Gómez García redactara por instrucciones suyas. En él estaba recogido lo esencial del pensamiento de una juventud dispuesta a cambiar radicalmente nuestra historia. Entonces llegue el reconocimiento y la felicitación a todos los trabajadores de la cultura, ya sean pintores, músicos, actores, escritores, instructores de arte, trabajadores de oficina, en fin, a todos los que su trabajo de una forma u otra consiste en hacer perdurable la cultura cubana.

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • pedro guillen

    en que fecha se hace la fiesta iberoamericana de cultura por fa desde la patria de bolivar y chavez

  • barbaro

    la fiesta iberoamericana se celebra a finales de octubre cada año