Hay 592 invitados en línea

Martes, 6 Deciembre 2016
Reconoce EE.UU. avances satisfactorios en relaciones con Cuba
Estados Unidos expresó hoy satisfacción por los avances en las relaciones con Cuba en los últimos meses, aunque reconoció que el proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales será complejo y tomará años.
En fotos, un año desde el 17D

Avanzamos en la dirección correcta y promovemos un mayor intercambio entre los dos países, indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que reiteró su deseo a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas, al que calificó de contraproducente.

Seguiremos trabajando con Cuba para abordar áreas de preocupación mutua, a pesar de las diferencias, y superar las políticas anteriores de aislamiento que fueron un fracaso, agrega.

La nota oficial destaca entre los progresos la exclusión de la mayor de las Antillas de la lista de países promotores del terrorismo, relación en la cual -según el Gobierno cubano- la isla nunca debió estar, así como la visita del secretario de Estado, John Ferry, a La Habana en agosto, donde presidió el acto oficial de reapertura de la embajada.

La víspera, la directora de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, destacó que las dos naciones vecinas obtuvieron avances importantes en los últimos 12 meses, aunque reiteró que queda pendiente el levantamiento de las sanciones unilaterales como el principal escollo para el mejoramiento de los vínculos.

Habló sobre la necesidad de que Estados Unidos devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, cese las transmisiones ilegales de radio y televisión, y abandone las intenciones de subvertir el orden interno de la isla caribeña.

Para el Gobierno cubano, otro asunto vital es la necesidad de que el Congreso estadounidense derogue la llamada Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que al otorgar privilegios únicos a los isleños que arriban a Estados Unidos, estimula la emigración ilegal por cualquier vía.

También desde Cuba solicitan a la contraparte estadounidense que elimine la política de pies secos-pies mojados, que establece la acogida a los cubanos que tocan tierra norteamericana y la devolución a la Isla de quienes son recogidos en el mar antes de llegar a Estados Unidos.

Hace un año hoy, el 17 de diciembre de 2014, el presidente cubano Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios