Hay 667 invitados en línea

Lunes, 26 Septiembre 2016
Vinculados a la Agricultura Urbana más de un millón de cubanos
En la provincia de Holguín hay varios organopónicos que han obtenido reiteradas veces la categoría de la Excelencia. Foto: Lisandra Cardoso (Archivo)
Más de un millón de cubanos se encuentran vinculados -de una u otra forma- al Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, un sistema de producción surgido hace 18 años.

El Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo nacional de esa actividad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en Cuba son muchas las familias que viven de los resultados alcanzados en ese movimiento, el cual aboga por la obtención de alimentos en los municipios para disminuir la dependencia de otros territorios.

También informó que actualmente se desarrollan 31 subprogramas y los que mayores dificultades presentan en la Mayor de las Antillas son el uso de la tierra, la producción de alimento animal, el manejo agroecológico de plagas, así como la tenencia y manejo del ganado mayor.

organoponico la molienda lisandra 03Asimismo, refirió que más de dos mil unidades de producción del país laboran con el movimiento, el cual ha permitido diversificar la agricultura e incentivar los esfuerzos de la nación para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Señaló igualmente que este programa contribuye a la seguridad alimentaria de la población antes y después de fenómenos hidrometeorológicos, ya que se potencia el acondicionamiento de viveros y semilleros para las cosechas futuras.

Además, posibilita la sustitución de costosas importaciones de semillas de hortalizas, apuntó el directivo.

Enfatizó, también, que su práctica garantiza el cumplimiento de los planes de siembra en tiempo y forma, la utilización de la materia orgánica, el estado óptimo de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos y de fincas integrales de producción de alimentos.

De igual forma, el también Doctor Honoris Causa destacó los resultados de la provincia de Sancti Spíritus en la eliminación de tierras ociosas, una de las regiones de la Isla que más ha avanzado en ese sentido y donde sólo quedan por erradicar casi 40 hectáreas de marabú en las zonas urbanas y suburbanas.

Con información de Tania Rendón Portelles (ACN)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios