Hay 769 invitados en línea

Viernes, 9 Deciembre 2016
Raúl preside acto por 40 años de la independencia de Angola
Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió el miércoles en La Habana al acto por el aniversario 40 de la independencia de la República de Angola.

Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, con carácter póstumo, a los generales de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García (1937-1975) y Víctor Shueg Colás (1936-1998), en un encuentro efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Los reconocimientos, por acuerdo del Consejo de Estado, los recibieron Natacha Díaz-Argüelles Ramírez-Corría y Marian Shueg Colás, hijas respectivamente de ambos internacionalistas.

También otorgó la condición de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado al General de División Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del PCC y ministro del Interior.

A su vez, el General de División Romárico Sotomayor García recibió una condición similar y la Orden Nacional Playa Girón, nombrada así en recordación a la victoria del pueblo de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.

En una intervención especial, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del PCC, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, evocó los hechos heroicos de aquella epopeya denominada Operación Carlota.

Recordó que tras el triunfo en 1974 de la llamada Revolución de los Claveles en Portugal, accedieron a la independencia varios países africanos, pero a Angola, la mayor y más rica de las antiguas colonias portuguesas, el imperialismo trataría de imponerle otro destino.

El gobierno de Estados Unidos, junto con la Sudáfrica racista, organizó un plan con el fin de malograr su independencia e implantar un gobierno títere que perpetuara su régimen, dijo.

Añadió que a mediados de 1975 comenzaron las agresiones de tropas regulares de Zaire, mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, avanzaron por varias direcciones con el objetivo de ocupar Luanda, la capital, antes de la proclamación de la independencia.

Indicó que aún no había una sola unidad militar cubana en Angola, sino solo un grupo de instructores en respuesta a la solicitud del presidente Agosthino Neto, cuando Cuba decidió enviar tropas para enfrentar la agresión del apartheid.

Comenzó así la misión en Angola que Cuba denominó Operación Carlota, en homenaje a una excepcional mujer que en tierras cubanas encabezó, siendo esclava, sublevaciones contra la dominación colonial.

En términos similares se pronunció el General Cándido Pereira Dos Santos Van Dunem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, quien reiteró su agradecimiento a la solidaridad cubana hacia su Patria.

La ayuda internacionalista que el Gobierno, los militares y el pueblo cubanos brindaron a nuestro pueblo fue decisiva para que la joven República de Angola pueda celebrar hoy sus 40 años de existencia, aseguró.

Con información de Lino Lubén (ACN)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios