Hay 628 invitados en línea

Miércoles, 7 Deciembre 2016
Raúl Castro inicia visita oficial a México
El presidente de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, inicia este jueves una visita oficial a México, en el contexto de la recuperación de las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario cubano arribará al aeropuerto internacional de Mérida, capital de Yucatán, donde recibirá los honores correspondientes a su investidura, vísperas de su reunión el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Los gobernantes, y sus delegaciones de alto nivel, se encontrarán en el Palacio de Gobierno estatal, bella edificación del siglo XIX enclavada en plena Plaza de la Independencia, en el Zócalo de la capital yucateca.

El jefe de Estado caribeño rendirá honores, en el Parque La Mejorada, a los niños héroes de Chapultepec, cadetes que dieron la vida resistiendo una invasión de Estados Unidos y que simbolizan a los mártires de la historia mexicana.

Los mandatarios de ambos países revisarán en la sede del gobierno yucateco la agenda bilateral, regional e internacional.

También adoptarán mecanismos para seguir avanzando en la consolidación de los vínculos bilaterales, en particular en materia migratoria, de turismo, comercio, educación y complementación económica, entre otros temas, según fuente locales.

El encuentro en Mérida no es casual, pues esta ciudad y la península yucateca atesoran vínculos y tradiciones compartidos con la isla mayor del Caribe.

La víspera la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que ambos países se beneficiarán del encuentro entre Raúl Castro y Peña Nieto en un marco de "relación renovada".

Por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, expresó que "los lazos con Cuba son históricos, pero de palpitante actualidad".

Zapata presidió la delegación empresarial de su estado en la Feria Internacional de La Habana, donde coinciden representantes de empresas de numerosos países.

Medios locales saludaron la visita del gobernante cubano, entre ellos el diario La Jornada, que apostó porque los vínculos bilaterales continúen en ascenso.

Lo propio hicieron los periódicos Por Esto y el Diario de Yucatán, que circulan en Mérida y en toda la península yucateca, avanzada geográfica hacia Cuba y el Caribe.

La visita del mandatario cubano impacta en esta ciudad de nexos históricos con Cuba, que cuenta con la simpatía y tradiciones compartidas por sus pobladores.

En la sede del Palacio de Gobierno de Mérida se instaló un estrado con alfombra roja, donde se presume que los presidentes de Cuba y México darán a conocer los resultados de su reunión, considerada aquí, de antemano, como histórica.

Lo más probable es que la vestimenta de protocolo de la reunión presidencial sea la guayabera, prenda cubana que en Yucatán adoptaron como propia, al igual que ocurre con el danzón y otros bailes y ritmos de la isla caribeña.

Nada extraño en una vinculación que tiene siglos por la cual cubanos hicieron historia por estos lares, y mexicanos se ganaron la simpatía en la ínsula caribeña.

Como decía Mario Menéndez, director del diario Por Esto: "la relación histórica y sobre todo cultural, es tan estrecha que a veces es difícil identificar cuando termina lo nuestro y empieza lo cubano".

(Con información de Prensa Latina)

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios