Hay 1322 invitados en línea

Viernes, 25 Mayo 2018
Holanda coopera con Cuba en desarrollo de semillas
En este artículo: tecnología
Tomate. Foto: cadenagramonte.cu
Una amplia cooperación mantiene con Cuba la compañía holandesa Enza Seeds, orientada al desarrollo de semillas de tomates y otros frutos.

El representante de esa firma para el Caribe, Ange Mangeri, presente en la I Feria Nacional de Semillas, dijo a Prensa Latina que desde hace más de 14 años iniciaron un programa de cooperación en lo referente a la tecnología de cultivos protegidos.

Esta colaboración incluye el asesoramiento por expertos de Enza Seeds en el dominio de esa tecnología y en la introducción, prueba y evaluación de nuevos cultivos de tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, cebollas y lechugas.

En un corto tiempo, aseguró, se pudo avanzar en nuevos híbridos de tomates y pimientos que se generalizaron en todo el país por su buen comportamiento ante las condiciones climáticas y resistencia a diferentes enfermedades que limitaban su producción.

Mangeri reconoció que en Cuba hay un importante conocimiento en la lucha integrada contra plagas y es frecuente el empleo de medios biológicos para el control de diversos patógenos, así como de biofertilizantes que nutren o estimulan las plantaciones.

Señaló que especialistas cubanos han recibido cursos de adiestramiento y capacitación en la compañía, la cual donó recientemente una máquina empacadora de millones de simientes, instalada en La Habana.

Sin semillas no hay producción agrícola, consideró Mangeri, quien explicó que el 70 por ciento del tiempo de investigación lo dedican a las simientes, una esfera que demanda mucho estudio y ensayos y en la que no se debe improvisar, pues lo barato sale caro, sostuvo.

En la feria, que concluye hoy en el Recinto Expositivo de Rancho Boyeros, se presentaron más de 40 conferencias impartidas por especialistas de las instituciones investigativas del Ministerio de Agricultura y centros que estudian y desarrollan simientes pertenecientes a otros organismos.

El evento tiene entre sus objetivos fundamentales la promoción de una cultura del conocimiento de las semillas, a fin de incrementar los rendimientos agrícolas, y en él participan 280 expositores y productores.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios