Hay 792 invitados en línea

Viernes, 24 Noviembre 2017
Delegación de EE.UU. en Cuba defiende lazos entre ambos países
Integrantes de la delegación de las ciudades de Tampa y San Petersburgo de visita en Cuba. Foto: PL
La presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne “Yoli” Capine, destacó los lazos que unen a esa urbe con Cuba y deseó una normalización de los nexos entre Estados Unidos y la isla.

“No podemos hablar de la historia de Cuba sin incluir a Tampa y no podemos hablar de la historia de Tampa sin Cuba”, subrayó Capine en una declaración a la prensa al resumir su presencia en La Habana al frente de una delegación integrada también por miembros del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, ambas en el estado de Florida.

Capine lamentó que este “sea un momento difícil en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos“ debido a que la “actual administración (de Donald Trump) está deshaciendo algunos pasos positivos que se lograron en los últimos cuatro años” por el gobierno del demócrata Barack Obama.

“Siento pesar por la posición reciente que ha asumido la administración de Trump respecto a la relación con Cuba”, dijo.

La comitiva, conformada a su vez por empresarios y otras personalidades, arribó a la nación caribeña luego de que Washington anunciara la decisión de retirar el personal diplomático “no esencial” y sus familiares de su embajada en la capital cubana, en respuesta a presuntos incidentes que afectaron la salud de algunos de ellos.

Pese a que Cuba advirtió que no existen evidencias de la ocurrencia, causas y origen de tales incidentes, la Casa Blanca ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de Estados Unidos y recomendó además a ciudadanos estadounidenses a que no visitaran la isla antillana.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, ratificó -al calificar de “muy fructífero este viaje”– que “nos sentimos muy comprometidos en las acciones para normalizar las relaciones con Cuba”.

Tenemos mucho trabajo por realizar y hemos progresado en áreas comunes y en esto incluye la salud, las ciencias marinas, el cambio climático y el aumento del nivel del mar, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, Harry Cohen, afirmó que esta es la tercera ocasión que viene, y como en las anteriores, fue muy bien recibido y se ha sentido seguro.

Durante su estancia en suelo cubano sostuvieron una reunión con hombres de negocios, se entrevistaron con autoridades de la capital, recorrieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, y asistieron a una función del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entre otras actividades.

Precisamente, el filántropo, empresario y presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa, David A. Straz Jr. confirmó la invitación al BNC y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso para presentarse en aquella urbe en mayo del próximo año.

Al mismo tiempo, informó que otro proyecto de colaboración a punto de materializarse es una exposición en Tampa de Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de los pintores cubanos.

La comitiva oficial de los consejos de las ciudades de Tampa y San Petersburgo, que concluirá su visita hoy, coincidió en la calidez, respeto y hospitalidad con que les dieron la bienvenida en la mayor de las Antillas.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja tus comentarios

Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

0 / 500 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 500 caracteres

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios