Efemérides

Fecha

Titulo

Descripcion

Lunes, 01 Julio 2013

1889 - Primer número de La Edad de Oro

 La Edad de Oro fue una revista mensual dedicada al recreo y la ilustración de los niños, que empezó a publicar José Martí en Nueva York en el mes de julio de 1889 y de la cual sólo se publicaron cuatro números. Esta revista nos permite ver cómo aquel gran escritor supo un día dirigirse tambien a los más pequeños. En carta a Mercado de agosto de 1889, dijo Martí de esta revista : "ha de ser para que ayude a lo que quisiera yo ayudar, que es a llenar nuestras tierras de hombres originales, criados para ser felices en la tierra en que viven, y vivir conforme a ella, (...)". La revista contenía cuentos, versos y artículos instructivos, como "Tres Héroes", en que Martí presenta a los niños tres de los grandes patriotas de nuestra América: Bolívar, San Martín e Hidalgo; "Las ruinas indias", donde describe de forma inigualable las ciudades desaparecidas de la América indígena; y "El Padre las Casas", en que hace un estudio admirable del gran defensor de los indios.

Lunes, 01 Julio 2013

1915 - Nace Raúl Ferrer

Fino poeta y eminente pedagogo, Raúl Ferrer dedicó más su vida a la práctica revolucionaria que al quehacer literario. Ocupó diversos cargos en el movimiento sindical de los educadores del país y fue vice coordinador nacional de la Campaña de Alfabetización y viceministro para la educación de adultos. Nos representó en la Conferencia Mundial de Educación de Adultos celebrada en Tokio y en otros eventos nacionales e internacionales. Publicó sus poesías y trabajos sobre educación y otros temas en los principales periódicos y revistas de Cuba.

Lunes, 01 Julio 2013

1960 - Intervenidas las refinerías ESSO y SHELL

Al iniciarse el proceso de nacionalizaciones por parte del Gobierno Revolucionario, la respuesta norteamericana no se hizo esperar. Estados Unidos suspendió la importación y refinación de petróleo, negándose además a refinar el petróleo soviético. Ante esta negativa, el Gobierno cubano ordenó la nacionalización de las refinerías. El día 1ro de julio de 1960 fueron intervenidas las refinerías ESSO de capital norteamericano, y la SHELL de capital inglés.

Martes, 02 Julio 2013

1959 - Fidel ante la prensa

Desde el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, Rafael Leónidas Trujillo, tirano de la República Dominicana e instrumento servil del imperialismo, prohijó una conspiración de elementos reaccionarios cubanos de origen terrateniente burgués, que a la postre terminaría en el más rotundo fracaso. En este día de 1959, al comparecer en el programa televisivo Ante la Prensa, Fidel rechaza las maniobras del gobierno de Estados Unidos y del sátrapa dominicano, tendientes a lograr la intervención de la OEA en Cuba.

Martes, 02 Julio 2013

1961 - Fallece Ernest Hemingway en Estados Unidos

El célebre autor de Las nieves de Kilimanjaro, Adiós a las armas y El viejo y el mar, por sólo citar algunas, conoció a Cuba en 1928. Dejó entre nosotros una estela de testimonios y anécdotas. “Mi obra fue creada y pensada en Cuba, con mi gente de Cojímar, de donde soy ciudadano, y diría aún más: a través de todas las traducciones está presente esta patria adoptiva, donde tengo mis libros y mi casa”, expresó Ernest Hemingway.

Miércoles, 03 Julio 2013

1976 - Nueva División Político Administrativa

En este día, el Consejo de Ministros aprobó la Ley 1304 sobre la nueva División Político Administrativa del país, dando al traste con la anterior establecida por el régimen colonial español en 1878, arbitraria y a contrapelo de las realidades geográficas, económicas y sociales de la Isla. La nueva División Político Administrativa, que comenzaría a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, con 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, constituía un sólido paso hacia formas superiores de organización y dirección.

Miércoles, 03 Julio 2013

1915 - Nace Juan Manuel Márquez

Juan Manuel Márquez, segundo jefe del Estado Mayor del Contingente Expedicionario del Granma, desde los 17 años se convirtió en el recluso más joven del Presidio Modelo por su enfrentamiento al machadato. Así continuaría su hoja de servicios a la Patria en oposición a los desgobiernos de la República Mediatizada. En su notable ejecutoria también enfrentaría al batistato, desde las filas del Partido Ortodoxo. Recorrería junto a Fidel ciudades estadounidenses recaudando fondos para la epopeya del Granma, donde constituyó clubes patrióticos de apoyo a los planes insurreccionales. Una delación lo puso en manos de los verdugos de la tiranía tras la sorpresa de Alegría de Pío y ofrendó su preciosa existencia sin claudicar.

Jueves, 04 Julio 2013

1874 - Encuentro de Gómez en Merced Núñez, Camagüey

Gómez traba combate con fuerzas españolas de más de 300 hombres de caballería e infantería que avanzan hacia el fuerte Camujiro. Después de una hora de enfrentamiento el enemigo se pronuncia en completa derrota, dejando en el campo más de 80 muertos. Se ocupan dos carretas de provisiones y algunas ropas, 60 rifles y 5000 cápsulas. De la parte cubana hay 19 bajas, 6 muertos y 13 heridos leves. En este encuentro se distinguieron por su arrojo el Capitán Ventura Valdés, el ayudante de Máximo Gómez, Diego Borrero, y el entonces Brigadier Antonio Maceo.

Jueves, 04 Julio 2013

1898 - Hundimiento del Reina Mercedes

Los acontecimientos se sucedían. El Capitán General Blanco se negaba a capitular la plaza respondiendo así al telegrama del arzobispo de Santiago de Cuba, que lo pedía. En Estados Unidos se recibió con alborozo la noticia de la destrucción de la escuadra de Cervera. La escuadra norteamericana de Sampson continuaba el bloqueo. Muchos súbditos extranjeros y otros vecinos de la ciudad embarcaron en dos naves inglesas huyendo de los horrores de la guerra. Y a media noche terribles estampidos alarmaron aún más a los residentes de Santiago de Cuba. Los españoles habían procedido al hundimiento del viejo barco “Reina Mercedes” con el fin de obstruir la entrada de la bahía, objetivo que no fue logrado.

Viernes, 05 Julio 2013

1896 - Cae en combate José Maceo, en Loma de Gato

Hijo de la madre inmortal Mariana Grajales y de Marcos Maceo, José nace en febrero de 1849 en Majaguabo, San Luis, Oriente, cuatro años después que su hermano Antonio. El afamado León de Oriente fue el único de la estirpe que combatió en las tres contiendas bélicas; de los 30 años que duró la gesta de independencia, participó en 28, pues sólo la muerte pudo bajarlo del caballo de la guerra. El día de su caída en Loma del Gato estaba próximo a un encuentro con el Generalísimo Máximo Gómez. Se había ganado el respeto hasta de sus enemigos que lo temían; por su decisión y coraje convertía en victorias aparentes derrotas. Participó en más de 1500 combates y tenía en su cuerpo 19 marcas de bala como medallas de luchador incansable por la independencia de Cuba.

Viernes, 05 Julio 2013

1934 - Muere Agustín Veloz (Martinillo) en La Habana

Agustín Veloz, popularmente conocido por “Martinillo”, desde la tierna juventud se entregó por entero al movimiento revolucionario en su natal Manzanillo, aunque su talla de líder y su campo de acción se extendieron por la antigua provincia de Oriente y por todo el país, alcanzando dimensiones nacionales e internacionales. Perseguido por los gobiernos de la República y recluido muchas veces en prisión, se mantuvo siempre fiel a la teoría y la práctica del marxismo y de la Internacional Socialista. En carta a Carlos Baliño hubo de excusarse por la tardanza en contestarle: “Días ha que no puedo dedicarme más que a la propaganda del redentor socialismo, cuyo ideal merece todos los sacrificios. He ahí por qué no he dudado en desatender temporalmente a usted y otros amigos queridos, por propagar los principios de Carlos Marx”.

Sábado, 06 Julio 2013

1982 - Fallece Raúl Roa García en La Habana

Raúl Roa García, escritor, polemista, profesor, político y diplomático, desde la adolescencia se vinculó a los movimientos revolucionarios del país, primero contra la tiranía machadista y después contra la batistiana. Sufrió prisión en más de una oportunidad e incluso fue forzado al exilio. En los foros internacionales defendió las causas justas de nuestros pueblos de América y de todo el mundo. Por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el “Canciller de la Dignidad” A él se debe la selección del libro “Pluma en Ristre” de Pablo de la Torriente Brau y la compilación de “Con la pluma y el Machete” de Ramón Roa. Entre sus libros más importantes se encuentran “Retorno a la alborada”, “Aventuras, venturas y desventuras de un mambí” y la “Revolución del 30 se fue a bolina”.

Sábado, 06 Julio 2013

1415 - Muere Juan Huss

Juan Huss, maestro de Teología, autor de formidables tratados teológicos y reformador checo, fue excomulgado por Alejandro V y quemado vivo en esta fecha, por orden del Concilio de Constanza, al denunciar la venalidad, el libertinaje, el afán de lucro y la avidez del clero. Sus partidarios formaron la secta de los Husitas que exigía del clero, la estricta observancia de las virturdes cristianas proclamadas por la iglesia. Todas las tentativas de Huss por probar la inconsistencia de las acusaciones fueron rechazadas por los jueces que no le dejaban hablar, le gritaban, lo escupían, lo colmaban de vilipendios, injusticias y maldiciones.

Domingo, 07 Julio 2013

1955 - Carta de Fidel a líderes políticos

En el intento de crear un falso clima de libertad política y organizar unas elecciones fraudulentas para perpetuarse en el poder, el dictador Fulgencio Batista indultó a numerosos presos políticos, entre ellos los asaltantes del Cuartel Moncada . Fidel comprendió la inutilidad de luchar dentro de un sistema corrompido y abandonó el país después de enviar una carta a prominentes líderes políticos: “Como martiano -aseguraba en una de sus partes-, pienso que ha llegado la hora de tomar derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”. Los que tomaron con actitud escéptica su determinación, tendrían que modificar ese criterio meses después. El líder de la Revolución tocaría tierra cubana por Las Coloradas, a bordo del Yate Granma.

Domingo, 07 Julio 2013

1870 - Mando militar del Distrito Cuba a Máximo Gómez en Jiguaní

El Presidente Carlos Manuel de Céspedes había designado para el mando en propiedad de la División de Cuba (equivalente a la mitad o más de Oriente) al general Donato Mármol, por su valor indómito, bravura y fidelidad a la causa independentista Tan solo algunos meses después, víctima de la viruela, falleció en una finca de San Felipe. En su campamento de Chupadores, recibió el General Máximo Gómez la orden de hacerse cargo del mando del Distrito de Cuba y ocupar la vacante de Mármol. Gómez nombró al Comandante Manuel Hernández, teniente coronel Jefe de Operaciones en Jiguaní; puso 200 hombres a su disposición, les dio instrucciones por escrito sobre operaciones y marchó a asumir la nueva responsabilidad que le asignaba la patria cubana.

Lunes, 08 Julio 2013

1588 - Desastre de la Armada Invencible en el Canal de la Mancha

Para vengar las depredaciones de los corsarios y piratas ingleses, la persecución de los católicos y la ejecución de María Estuardo, ordenada por Isabel I, Felipe II, obsesionado por los proyectos de dominación universal, envía contra Inglaterra la famosa Armada Invencible con el fin de destruir el poderío británico, pero llegada la flota al Canal de La Mancha los navíos ingleses le infligen una terrible derrota. La ruina de la marina española repercutió en “la llave del Nuevo Mundo”, es decir en La Habana y en toda Cuba, aumentó la inseguridad de las costas e incentivó la edificación o terminación de las grandes fortalezas.

Lunes, 08 Julio 2013

1837 - Nace Isabel Rubio en Paso Real de Guane

Isabel Rubio Díaz es un fiel exponente de la combatividad de nuestras mujeres. En Cayo Hueso entró en contacto con importantes elementos revolucionarios cubanos, entre ellos José Martí, comprometiéndose a dar su aporte a la Guerra Necesaria en la parte más occidental de Cuba, como ocurrió a su estallido, actuando de agente personal del Maestro y del Partido Revolucionario Cubano. Como hija y hermana de médicos, se dedicó a las labores de sanidad fundando un hospital militar ambulante. Casi sexagenaria recibió el grado de Capitán de Sanidad, otorgado por el Mayor General Antonio Maceo. La tropa de mujeres entrenada por ella, atravesó, curando heridos, toda la provincia pinareña de Oeste a Este, en un recorrido de más de 150 kilómetros. Herida y capturada por los españoles, es obligada a caminar sin la debida atención, a causa de ello falleció fulminada por la gangrena.

Lunes, 08 Julio 2013

1898 - Ultimatum de Shafter a Toral en Santiago de Cuba

Sitiados y sitiadores habían suspendido las hostilidades desde el día 4, cuando el mayor general y jefe de las tropas norteamericanas William Shafter, dirigió una epístola tratando de convencer sobre la rendición al general español y jefe de la Plaza de Santiago de Cuba, José Toral, sustituto de Arsenio Linares, herido en las acciones del día primero. La víspera, el presidente McKinley sancionó la resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos, aprobando la anexión de Hawai. Había prisa en el naciente imperialismo norteamericano y Shafter envía a Toral el ultimatum: “de no rendirse la plaza al día siguiente, se reanudará el bombardeo y ataque por mar y tierra a la ciudad de Santiago”.

Martes, 09 Julio 2013

1896 - Encuentro de Máximo Gómez y Calixto García en La Yaya, Oriente

En otro 9 de julio de 1896 en San Rafael, Cauto, se encuentran los generales Máximo Gómez y Calixto García; desempolvando los recuerdos reciben la noticia de la caída en Loma de Gato, del General José Maceo. Sobre el infausto acontecimiento consignará el Generalísimo en su diario: “Esta noticia nos ha entristecido a todos. Ha sido para todos los que nos encontramos aquí un día verdaderamente triste. ¡Qué desgracia para los hombres, que tengamos que morir, para saberse, y eso para los vivos, la cantidad de afecto que se nos profesa!”

Martes, 09 Julio 2013

1976 - Convocatoria a elecciones del Poder Popular

Después de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas, el país se apresta a celebrar las primeras elecciones de su historia sin campaña electoral, sin componendas, fraudes, bayonetas ni fusiles a las puertas de los colegios. El Consejo de Ministros aprueba la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. La población se convertiría en sujeto de la actividad del Estado, la relación gobierno pueblo se haría orgánica y sistemática

Martes, 09 Julio 2013

1816 - Independencia de Argentina

Cuando este día se proclamó la independencia de las provincias unidas del Río de La Plata en el Congreso de Tucumán, quedaban fuera varias de las provincias que un año antes habían formado la Liga Federal, bajo la égida de José Artigas, y reafirmaba la tesis de José de San Martín -eterno luchador por la autonomía de América-, de que la lucha debía llevarse hasta Perú, principal reducto español, lo que ocurriría unos pocos años después, que liberaría de conquistadores las tierras del sur latinoamericano y se alejaría del mando en el apogeo de su gloria, quedando no obstante registrado en este período de la historia de Argentina como el máximo héroe.

Miércoles, 10 Julio 2013

1852 - Nace Fermín Valdés Domínguez

Condiscípulo de José Martí en el colegio San Anacleto, y más tarde alumno de Rafael María de Mendive, Fermín Valdés Domínguez fue como un hermano para nuestro Héroe Nacional. Ambos fueron procesados y condenados a seis meses de arresto por infidencia. Coincidieron en España en el destierro; también en Nueva York, a donde fue Fermín a establecer contacto con Martí, quien lo envía a La Florida para desarrollar una campaña en favor de la revolución.

Miércoles, 10 Julio 2013

1902 - Nace Nicolás Guillén

Poeta nacional. Nació en Camagüey el 10 de julio de 1902. En 1920 se graduó de bachiller en el Instituto de Camagüey e ingresó en La Universidad de La Habana en la carrera de Derecho, estudios que abandonó por falta de recursos. Publicó en numerosas revistas y periódicos, como Alma Mater, Las Dos Repúblicas y Camagüey Gráfico. En 1935 trabajó en el Departamento de Cultura del municipio de La Habana. Se reunió con los exponentes más altos de la cultura del momento, entre ellos: Juan Marinello, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba y sufrió prisión por sus actividades revolucionarias. Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos, como presidente de la UNEAC y embajador de Cuba en Brasil. Entre sus obras: Motivo de Son, Songoro Cosongo, Poemas Mulatos, Cantos para soldados y Sones para turistas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por prestigiosos músicos cubanos y extranjeros. Murió en La Habana el 16 de julio de 1989.

Jueves, 11 Julio 2013

1800 - Nace José de la Luz y Caballero

José de la Luz y Caballero fue una de las más notables figuras de nuestras raíces pedagógicas. Reformador de la enseñanza, no se limitó a la primaria, sino que lo extendió a la secundaria y, sobre todo a la superior, completando la reforma iniciada por su tío el presbítero José Agustín Caballero y el padre Félix Varela, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos Sul patriotismo caló profundo en los sectores proletarios de la emigración a tal extremo que nuestro Héroe Nacional expresaría en Nueva York en 1892: “Se derramaban las almas y en los corazones de los cubanos presidía, como preside la efigie la escuela y el honor, aquel que supo echar semillas antes de ponerse a cortar las hojas”.

Jueves, 11 Julio 2013

1898 - Se reanuda bombardeo a Santiago de Cuba

Con la llegada del amanecer la artillería pesada de la escuadra yanqui, situada junto a aguadores, así como las piezas ubicadas tras las trincheras del ejército sitiador, reanudaron un fuego terrible sobre la castigada ciudad de Santiago de Cuba Las defensas españolas, abarcadas en gran semicírculo de más de 8 kilómetros desde las lagunas hasta El Yarayó, respondieron con fuego menor, en la espera de que el ejército enemigo saliera de sus trincheras para iniciar el asalto final a la ciudad. El general William Shafter envía otra comunicación al general español y jefe de la plaza, José Toral, pidiendo la rendición.

Jueves, 11 Julio 2013

1958 - Batalla del Jigüe, en La Plata

Con el encuentro de la mañana de este día entre una patrulla del Ejército Rebelde y fuerzas del batallón número 18 de infantería de la dictadura, empezaría a desmoronarse el plan operacional “FF” Fase Final o Fin de Fidel puesto en práctica desde mayo por el régimen, al movilizar 10 mil efectivos, con el apoyo de tanques, artillería, aviación y logística a escasos kilómetros de la Comandancia General del Ejército Rebelde. Esta batalla iniciada en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, y que duró diez días, marcó el inicio de la contraofensiva guerrillera y demostró la capacidad del Ejército Rebelde, dirigido por Fidel, para cercar y rendir a grandes unidades regulares de la tiranía batistiana.

Jueves, 11 Julio 2013

1963 - Denuncia cubana en la ONU

Después del fracaso de Playa Girón y de la Crisis de Octubre, la administración de Kennedy, aunque descartó la agresión directa, mantuvo su hostilidad en todos los demás aspectos y sobre todo en lo económico, cancelando los valores cubanos en su país y prohibiendo las transacciones financieras en Cuba. Mientras, Cuba denuncia una vez más en la ONU la actitud agresiva del imperialismo. En charla con estudiantes norteamericanos, el presidente Dorticós les expresa que las agresiones del gobierno norteamericano a nuestro país obligaron a acelerar el ritmo revolucionario.

Sábado, 12 Julio 2014

1815 - Nace Mariana Grajales

mariana grajalesMariana ayudaba a la familia en la atención a los cultivos, sin descuidar la casa. Era tierna y bondadosa, e inflexible en la disciplina. Había nacido el 12 de julio de 1815. Hasta hace poco, se reconocía como fecha de nacimiento el 26 de junio de 1808, de acuerdo con la tradición oral. Todos los hijos de Mariana Grajales y Marcos Maceo acudieron al llamado hecho por Céspedes en La Demajagua. El padre, Justo, Julio y Miguel cayeron en la contienda del 68; en la Guerra Chiquita, pelearon José, Fermín y Cholón, los dos últimos fallecieron en los años del reposo turbulento. También en la Tregua Fecunda dejaron de existir Mariana y Baldomera. Antonio y José volvieron a la manigua en 1895 al llamado de Martí y encontraron la muerte en San Pedro y Loma del Gato, respectivamente. Felipe, Tomás, Dominga y Marquitos pudieron ver el fin de la dominación española en Cuba. Antes de partir para la Guerra Grande, Mariana había hecho jurar a todos "liberar a la Patria o morir por ella". Juramento que determinaría la acción de esta familia heroica y que encontraría eco en las siguientes palabras del Titán: "El ideal de toda mi vida, y por el que estoy dispuesto a morir, es y será siempre, la independencia de Cuba".

Domingo, 13 Julio 2014

1959 - Audiencias contra Cuba en Estados Unidos

Su torpeza, empecinamiento y falta de ética caracterizaron desde sus inicios a la política aventurera y provocativa del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana, lo que inevitablemente conducía a medidas de necesaria y justa indignación, al herir en lo más hondo la sensibilidad del pueblo. Durante dos días, a partir de esta fecha, personeros de la derrocada tiranía, criminales de guerra, desertores y traidores, son invitados por la Subcomisión de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos para participar en audiencias organizadas contra el gobierno legítimo de Cuba.