Efemérides

Fecha

Titulo

Descripcion

Martes, 01 Octubre 2013

1877. Declina Máximo Gómez el mando de General en Jefe.

Al reunirse la Cámara se acordó que el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, asumiera el cargo de General en Jefe, y el General Máximo Gómez el de Secretario de la Guerra.

Jueves, 02 Octubre 2014

1971 - Fallece Ignacio Villa (Bola de Nieve)

bola de nieve-2Ignacio Villa, bautizado como "Bola de Nieve" por esa otra gloria de Cuba, Rita Montaner, de quien fuera pianista acompañante, creó como intérprete un original estilo que aún después de su desaparición física continúa siendo motivo de interés en España, Argentina y otros países. El gran "Bola" unía a sus dotes de cantante y pianista, la de compositor de piezas memorables, como "Si me pudieras querer", "Ay amor" y "Tú me has de querer". Viajó ininterrumpidamente por casi todo el mundo representando lo mejor de nuestra cultura y cantando en catalán, español, inglés, francés, italiano y portugués.

Jueves, 03 Octubre 2013

1965 - Carta despedida del Che

Paradigma de desprendimiento, abnegación, grandeza y espíritu de sacrificio constituyó la carta de despedida leída por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al dar a conocer la creación del Comité Central del PCC y la adopción por nuestro Partido del nombre de Comunista. Y es que el Che poseía todos los méritos y virtudes necesarios para pertenecer a las filas del Partido y del Comité Central, a las que hacía formal renuncia para partir a otras tierras. El Che cayó combatiendo en el corazón de Latinoamérica buscándole nuevos derroteros, dando un ejemplo al mundo de hoy y mucho más al de mañana, de internacionalismo constructivo y desinteresado.

Jueves, 03 Octubre 2013

1965 - Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La nueva estructura que se aplicó a partir de esta fecha es un gran paso organizativo que ha facilitado la labor del Partido.

Jueves, 03 Octubre 2013

1792 - Nace Francisco Morazán en Tegucigalpa

Francisco Morazán y Quesada fue un paladín del federalismo en Centroamérica. Igualó a los ciudadanos mediante la Ley Cumplida, abolió los falsos títulos de nobleza postiza, habitó los conventos con escuelas, creó una Academia de Ciencias y dio libertad de culto, pensamiento y locomoción. El Salvador lo eligió Presidente, y Guatemala y Honduras, Benemérito de la Patria. Pero la oligarquía y el clero, los explotadores de indígenas y los caudillos sumisos a los dólares lo hicieron fusilar. Intentaron silenciarlo, pero ya había entrado para siempre en la Historia.

Sábado, 04 Octubre 2014

1965 - Comienza a circular el periódico Granma

En esta fecha se produce la fusión de los periódicos "Revolución" y "Hoy" en uno solo, "Granma", como Organo Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Granma devino desde entonces un arma poderosa para la información veraz y la lucha ideológica, la más fiel y genuina expresión de la Revolución, del Partido y de los intereses del pueblo, al situarse a la altura del periodismo que exigen estos tiempos.

Sábado, 04 Octubre 2014

1669 - Muere Rembrandt en Holanda

Harmenszoon Van Rijn, llamado Rembrandt, no sólo fue un notable artista del Barroco junto a Bernini y Rubens y uno de los grandes pintores holandeses junto a Hals y Vermeer, sino que es uno de los más extraordinarios pintores de todas las épocas por la riqueza deslumbrante de su pincel, la delicada armonía de sus composiciones, la maestría de los efectos de luz, los dramáticos claroscuros, así como la intensidad y realismo de las figuras. La obra de Rembrandt se compone de unos 350 cuadros e igual número de aguafuertes. En una Holanda liberal y burguesa que le permitió desarrollarse llegó a ser apreciado y reconocido, pero también le aplastó cuando no se quiso inclinar y fue consumido por las dificultades financieras.

Domingo, 05 Octubre 2014

1877 - Apresa Máximo Gómez a traidores.

En el potrero de Jobo Dulce Gómez se encontró con los coroneles Antonio Bello y Jaime Santiesteban, y los capitanes José Alonso y Esteban Varona. Estos le notificaron que eran portadores de proposiciones de Arsenio Martínez Campos, que no estaban basadas en la independencia del país. Gómez los hizo prender en el acto, envió correo al presidente y condujo a los traidores ante el brigadier Gregorio Benítez, jefe de la División Camagüey, para que fueran juzgados en Consejo de Guerra. Un decreto vigente establecía la pena de muerte para quienes propusieran una paz que no fuera bajo el principio de la independencia.

Domingo, 05 Octubre 2014

1893 - Habla José Martí en el Silverio del Prado, Filadelfia

Sus energías físicas se habían empobrecido y la salud era débil e insegura, pero eso no impidió a nuestro Martí que se mantuviera en pie, activo y capaz y que corriera contento de un sitio al otro, con el fervor encendido para asegurar la unión sólida de todos los grupos de emigrados.

Lunes, 06 Octubre 2014

1976 - Crimen de Barbados

Al precipitarse al mar en la pequeña isla caribeña de Barbados la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo -más de medio centenar de cubanos-, se consumaba uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA. Nuevamente se enlutaban los hogares, pero del dolor salía más unida y fortalecida la Patria y la determinación irrevocable de defenderla hasta el último hombre. El Gobierno de Estados Unidos impidió que tan abominable crimen fuera examinado en el Consejo de Seguridad, y con esta acción se sentó en el banquillo de los acusados.

Martes, 07 Octubre 2014

1896 - Sitio de Cascorro por Máximo Gómez

gomea a caballoDesde hace 16 días el Generalísimo tenía sitiado a Cascorro, localidad fortificada y defendida por Francisco Neila, uno de los más valerosos oficiales españoles. La guarnición resistía y nuestras fuerzas no lograban destruir los sólidos atrincheramientos. Al auxilio de Neila acudió, desde Minas, el General Jiménez Castellanos con tres mil hombres y logró romper las líneas mambisas e introducirse en Cascorro, pero le fue imposible levantar el sitio. En esta fecha decidió emprender la retirada rumbo a San Miguel, en Nuevitas, pero Gómez le salió al paso y con sólo 300 hombres lo batió con fiereza. Jiménez Castellanos, a marchas forzadas, destrozado y maltrecho, llegó a su destino al siguiente día.

Miércoles, 08 Octubre 2014

1967 - Cae en combate Ernesto Che Guevara.

che guevaraEn la estrecha Quebrada del Yuro y mientras buscaban una cresta para dirigirse al río San Lorenzo, se produjo el combate desigual contra tres mil efectivos. El Che, herido y con su arma inutilizada, el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Pablo Chano (El Chino) cayeron en poder del ejército, fueron conducidos a una miserable escuelita de La Higuera y cobardemente asesinados.

Jueves, 09 Octubre 2014

1896 - Derrota Antonio Maceo al General Echagüe en Galalón, Pinar del Río

Antonio maceo y grajalesLa víspera, el General español Echagüe echó sobre Maceo unos 3 000 hombres. Maceo, colocándose al frente de su escolta hizo retroceder a la vanguardia española, encajonó a la división en una hondonada y la batió violentamente día y noche. En la mañana de este día, Echagüe emprendió la retirada hacia San Diego de los Baños.

Jueves, 09 Octubre 2014

1919 - Muere la poetisa María Luisa Milanés

Comenzó a escribir en la adolescencia, pero la etapa de mayor creatividad en la poetisa María Luisa Milanés está enmarcada en el período comprendido entre 1912 y 1919. Posmodernista, la idea de la muerte constituye casi el tema único de su poesía, aunque también enfoca en menor grado la nostalgia por la infancia y el sentido político o patriótico. Con el disparo que se hizo en esta fecha en Bayamo y su posterior deceso, en Santiago de Cuba, se malogró uno de los temperamentos más auténticos de la poesía cubana.

Jueves, 10 Octubre 2013

1868 - Inicio de las Guerras de Independencia

La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también dio inicio al proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos enseñaron a pensar como cubanos, nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada que se prolongaría casi un siglo.

Jueves, 10 Octubre 2013

1887 - Discursos de José Martí por el Grito de Yara

De 1887 a 1891, tanto en el Masonic Temple como en el Hardman Hall, ambos de Nueva York, José Martí, armado de todos los poderes de la palabra, hizo del 10 de octubre una tarea redentora. Cada 10 de octubre de esos años, desde la tribuna revolucionaria, llamó a todos los cubanos a la unidad, a la acción, al recuento y a la promesa. Estos discursos del l0 de octubre nos permiten evaluarlo acertadamente como el mayor comunicador de su tiempo.

Viernes, 11 Octubre 2013

1868 - Primera acción bélica de 1868

De su ingenio La Demajagua salió Céspedes, al día siguiente de haber proclamado la independencia de Cuba, hacia el poblado de Yara con 37 hombres. Yara había recibido a una columna española que venía de Bayamo. La caballería cubana fue obligada a retroceder hacia las afueras, desilusionada y maltrecha. Pero por encima de este primer descalabro lanzó el Padre de la Patria una resolución que ha sido herencia de las generaciones futuras: "Aún quedamos doce hombres. ¡Basta para hacer la independencia de Cuba!"

Viernes, 11 Octubre 2013

1891 - José Martí renuncia a ser cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York

Los años de prédica de José Martí habían rendido sus frutos: afianzaron su prestigio y le infundieron confianza. La pluma y la palabra, sus poderosas armas, ya no le bastaban para enardecer los ánimos de la empresa guerrera que se disponía a abrir la marcha; dejó de mandar sus crónicas a La Nación. Para evitar dificultades a Argentina y Uruguay en sus relaciones con España, renunció a continuar de cónsul en ambos países y también en Paraguay. Librado de ataduras, se dio íntegro a la revolución.

Sábado, 12 Octubre 2013

1492 - Encuentro de dos mundos

Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón arribó a América por la Isla Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados.

Sábado, 12 Octubre 2013

1898 - Entrada de Quintín Banderas en Santiago de Cuba

Procedente de la villa de El Cobre, llegó a su ciudad natal de Santiago de Cuba el General Quintín Bandera, quien declaró su propósito de respaldar, de manera pacífica pero firme, la actitud de censura a las autoridades yanquis adoptada por los Generales José Lacret Morlot y Enrique Collazo, entre otros. En carta pública, Morlot había reclamado el reconocimiento, sin dilaciones, del gobierno revolucionario cubano. Y en carta abierta en el Cubano Libre, de Santiago de Cuba, Enrique Collazo había exigido una declaración sobre los propósitos concretos de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Domingo, 13 Octubre 2013

1974 - Fallece Herminio Almendros en La Habana

Herminio Almendros Ibáñez nació en la ciudad de Almanza, provincia de Albaceto, en España, justamente cuando la llamada generación del 98 iniciaba sus actividades con el nuevo siglo promoviendo una renovación de valores en la literatura hispánica. Se dedicó desde muy joven a escribir. En 1939 llegó a Cuba y continuó su obra de escritor y maestro.

Domingo, 13 Octubre 2013

1885 - Entrevista de Máximo Gómez y Benito Monción

Máximo Gómez llegó a su patria con nombre supuesto: Manuel Pacheco. Debía recuperar más de ocho mil pesos en fusiles y cápsulas que mandó desde Nueva York y además, si fuera posible, algunos recursos, todo ello para la causa cubana. Un día como hoy lo recibió el General Benito Monción, quien debido a sus influencias en las altas esferas, si quisiera, algo podría hacer. Al final de la entrevista el saldo fue magro: "sólo cooperación moral".

Domingo, 13 Octubre 2013

1960 - Nacionalizan los bancos extranjeros en Cuba

El núcleo esencial del proyecto político de la Revolución Cubana fue expresado en La Historia me absolverá. A raíz del primero de enero de 1959 se tomaron medidas soberanas: la Ley de Reforma Agraria; intervención de los centrales azucareros; de las Compañías de Teléfonos, Petroleras y de Electricidad y, en esta fecha, la nacionalización de la banca privada.

Lunes, 14 Octubre 2013

1841 - Nace Eduardo Agramonte Piña

Médico, músico, periodista y coronel mambí, Eduardo Agramonte Piña es una de las figuras sobresalientes de los hombres del 68. Primo de El Mayor Ignacio Agramonte, es uno de los primeros en derramar su sangre en los llanos de Camagüey, al ser herido seis días después del levantamiento de Las Clavellinas. Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Secretario del Interior, y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas. Al frente de la Brigada Sur, la mejor y más organizada de la provincia y la primera en el combate, cayó en San José del Chorrillo en 1872. .

Martes, 14 Octubre 2014

1958 - Instrucciones de Fidel Castro a Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra

El líder de la Revolución, Fidel Castro, cursó a Camilo Cienfuegos instrucciones para que permaneciera en Las Villas y esperara al Che y a su Columna 8 "Ciro Redondo" para ayudarlo a establecerse, pues era necesario intensificar la lucha en las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Pinar del Río, y obligar al enemigo al empleo máximo de sus fuerzas en todos los frentes. También le orientó la creación de focos rebeldes, el estudio y preparación de los planes de avance reuniendo guías y haciendo contactos previos para sortear todas las eventualidades.

Miércoles, 15 Octubre 2014

1923 - Inauguración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes

Un día como hoy inició sus labores en el Aula Magna el Primer Congreso Nacional de Estudiantes organizado por Julio Antonio Mella. En este Primer Congreso Nacional de Estudiantes se aprobó la fundación de la Universidad Popular "José Martí" y se adoptó el lema sugerido por Mella de que "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor".

Miércoles, 15 Octubre 2014

1976 - Despedida de duelo a los Mártires de Barbados

Este día el pueblo acudió a la Plaza de la Revolución "José Martí" para la despedida de duelo de 57 compatriotas asesinados en el sabotaje, acaecido el 6 de octubre, a un avión de Cubana de Aviación en viaje de Barbados hacia Cuba. Los terroristas que perpetraron el hecho, amparados y entrenados por la CIA, no han cumplido sanción por este acto. En la despedida del duelo Fidel Castro expresó: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Jueves, 16 Octubre 2014

1868 - Máximo Gómez se incorpora al Ejército Libertador

maximo gomezLa noticia del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes se extendió con rapidez y grupos de hombres, desarmados en su mayor parte, venían a engrosar las filas insurrectas. Un dominicano, con experiencia militar, recibe el grado de Sargento al levantarse en armas. Su nombre: Máximo Gómez Báez.

Jueves, 16 Octubre 2014

1953 - Asume Fidel su audodefensa por los sucesos del Moncada

La Causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba por el asalto al Cuartel Moncada, fue celebrada en esta fecha en la Sala de Enfermeras del Hospital Saturnino Lora. El principal acusado, Fidel Castro, esbozó en su autodefensa un programa revolucionario de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tienen aún validez para los pueblos de los países subdesarrollados y explotados del mundo. Este alegato fue conocido como La Historia me absolverá.

Jueves, 16 Octubre 2014

1979 - Proclaman el Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal el despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Jueves, 17 Octubre 2013

1992 - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en las naciones en desarrollo.

Viernes, 17 Octubre 2014

1849 - Muere Federico Chopin

Federico Chopin, célebre pianista y compositor polaco de padre francés, fue grande entre los grandes por sus composiciones de carácter romántico, notables por la profundidad del sentimiento, la sobriedad y la expresión del estilo. Muchas de sus composiciones siguen siendo en la actualidad las más populares y más interpretadas en los recitales del mundo.

Sábado, 18 Octubre 2014

1868 - Carlos Manuel de Céspedes ataca a Bayamo

Carlos Manuel de Céspedes rehizo sus fuerzas e incorporó otras. En Barrancán dio a conocer un manifiesto que firmó como Capitán General del Ejército Libertador. Otros pueblos fueron dominados por Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y Francisco Maceo Osorio.La víspera, en la finca Santa Isabel, en las márgenes del río Bayamo, se le incorporó la partida del Dátil y a las cinco de la tarde pidió la rendición de la plaza que el gobernador Urdaeta rechazó. El sol del nuevo día desconcertó a las tropas españolas que, atrincheradas, observaban con estupor la masa de jinetes que casi desarmados enfrentaban el peligro. Había comenzado el ataque a Bayamo.

Sábado, 18 Octubre 2014

1982-Condecoran a Fidel Castro

El Comandante en Jefe Fidel Castro es condecorado con la Orden Estrella de Oro de la República Socialista de Vietnam.

Sábado, 19 Octubre 2013

1896 - Operación secreta de Antonio Maceo en La Revuelta

Después de la derrota en Galalón al general español Echagüe, Antonio Maceo encomendó a los generales Juan y Vidal Ducasse que tirotearan continuamente las guarniciones de Los Palacios, San Cristóbal, Candelaria y La Palma. También en esta fecha, animado por un fin político, envió correos a los jefes más inmediatos para que acudieran a La Revuelta con el mayor número de hombres armados. En 24 horas reforzó los destacamentos de Río Hondo y Cansa Vaca para que pudieran disputar el paso a los españoles mientras durara la operación secreta que emprendería con las fuerzas restantes. Esta operación secreta fue definitiva: el ataque a Artemisa, el cuartel más renombrado de la Trocha.

Sábado, 19 Octubre 2013

1960 - Bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba

El carácter democrático, nacionalista y antimperialista de la Revolución Cubana despertó la hostilidad de la administración de Ike Eisenhower y le llevó a decretar el bloqueo comercial y económico contra Cuba, un país que dependía en un 80 por ciento del mercado norteamericano.

Lunes, 20 Octubre 2014

1868 - Toma de Bayamo por los patriotas cubanos. Día de la Cultura Cubana

Luego de la toma de esa ciudad y a lomo de caballo, Perucho Figueredo escribió los versos del canto patriótico que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida que no cesaba de tararear su música. En 1980, la Revolución instituye la fecha como Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que así lo proclama.

Martes, 21 Octubre 2014

1869 - Jose Martí ingresa en la cárcel de La Habana

marti presoAl descubrir la carta suscrita por Martí donde acusaba de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español, el régimen colonial detuvo al joven José Martí, que aún no contaba con 17 años de edad, y lo acusó de infidencia. Era el preludio de su presidio político y del destierro.

Martes, 21 Octubre 2014

1893 - Muere Julián del Casal

Poeta de desencanto supremo, inspiración romántica y vida angustiada, Julián del Casal es uno de los iniciadores del movimiento modernista. Asfixiado en el ambiente de la colonia tuvo ráfagas patrióticas en su obra literaria; supo ver los peligros abocados: el régimen despótico español y el apetito de los Estados Unidos por la Isla.

Martes, 21 Octubre 2014

1896 - Máximo Gómez y Calixto García en Guáimaro

Los dos generales de las tres guerras, Máximo Gómez y Calixto García, sitiaron a Guáimaro, que resistía. Gómez había cedido a García la decisión del curso de las acciones. Al segundo día cayó el fuerte Gonfau y allí se emplazó la artillería del pabellón tricolor. En esta fecha tomaron fuerza los rumores de concentración de tropas enemigas como refuerzo. Gómez, al frente de su estado mayor, marchó a situarse a siete leguas de la ciudad de Puerto Príncipe, único sitio de donde podrían partir las tropas auxiliadoras.

Miércoles, 22 Octubre 2014

1895 - Inicio de la invasión por Antonio Maceo en Baraguá, Oriente

La invasión, que trastornó de una manera radical y completa el orden natural de la guerra moderna, se realizó con un pequeño ejército que no excedió nunca los 4 000 hombres armados contra un adversario que acumulaba 200 000 soldados y 42 generales, a través de un territorio generalmente llano. Antonio Maceo, Comandante en Jefe de la columna invasora, salió este día de Baraguá y en el lapso de 92 contiendas, recorrió 424 leguas, sostuvo 27 encarnizados combates, ocupó 22 pueblos importantes con guarniciones, capturó más de 2 000 fusiles y 100 000 balas y extendió la "guerra necesaria" a los confines de Pinar del Río.

Miércoles, 22 Octubre 2014

1962 - Inicio de la Crisis de Octubre

Después de la fulminante derrota de Playa Girón, no quedaba militarmente más alternativa a los Estados Unidos que la invasión directa. Ante tal eventualidad se suscribió el acuerdo cubano-soviético sobre el establecimiento de armas nucleares en nuestro territorio, que originó la Crisis de Octubre. La paz mundial estuvo seriamente en peligro. El imperialismo tuvo la oportunidad de comprender que un pueblo pequeño e indoblegable lo podía conducir a una catástrofe si osaba llevar adelante su aventurera agresión.

Miércoles, 23 Octubre 2013

1821 - Nace Rafael María de Mendive, en La Habana

Era muy joven cuando, desde su cargo de secretario de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana promovió concursos literarios y fundó "El Artista", órgano de la institución. Fue autorizado en 1867 a establecer el colegio "San Pablo", que se convertiría en la fragua y hogar de cariño de su memorable discípulo José Martí.

Jueves, 23 Octubre 2014

1894 - Muere Cirilo Villaverde en Nueva York

cirilo-villaverdeCirilo Villaverde, autor de "Cecilia Valdés o la Loma del Angel", una de las mejores obras de la literatura cubana y la mejor, sin duda, como novela costumbrista, cultivó además el cuento, la poesía, el periodismo y ejerció largos años como maestro. De ideas separatistas, participó en conspiraciones y sufrió presidio. En el exterior formó parte de la Junta Revolucionaria, establecida en Nueva York. "Cecilia Valdés" ha sido llevada al cine y es la base de la conocida zarzuela de Gonzalo Roig.

Jueves, 23 Octubre 2014

1887 - Muere Francisco Albear

Al cerrar sus ojos un día como hoy en La Habana, el ingeniero José Francisco Albear hacía seis años que había dejado inaugurado el tercero de los acueductos que tuvo en el siglo XIX la villa San Cristóbal de La Habana. Luego de más de un siglo de construida, esta obra suministra en la actualidad el 19 por ciento del agua que recibe la capital y no consume combustible ni necesita tratamiento previo, excepto la cloración.

Jueves, 23 Octubre 2014

1881 - Nace Pablo Picasso

La obra en conjunto de Pablo Ruiz Picasso es multiforme y compleja: época azul, época rosa, cubismo, surrealismo, composiciones abstractas, expresionismo, esculturas, aguafuertes, cerámicas, tapices, ilustraciones, grabados, decorados… Durante toda su existencia, Picasso no fue un genio que buscaba, sino que encontraba, apoyado siempre en el sentimiento.

Jueves, 23 Octubre 2014

1874 - Se gradúa José Martí de licenciado en Filosofía y Letras

En esta fecha, Martí y Fermín Valdés Domínguez se encontraban en Zaragoza. Martí desató una actividad increíble y puso a prueba su talento poderoso y brillante. En febrero terminó su drama pasional- filosófico "Adúltera". En junio aprobó el bachillerato, luego de vencer en menos de seis meses todas las asignaturas. Días después se graduó de licenciado en Derecho Civil y Canónico. Pasados cuatro meses devino licenciado en Filosofía y Letras con las más altas calificaciones.

Viernes, 24 Octubre 2014

1950 Se inaugura oficialmente Union Radio TV

tvcubanaEl 24 de octubre de 1950 se inaugura oficialmente Union Radio TV,Canal 4, en La Habana y con ello se inician las transmisiones del primer Canal televisivo cubano, que comenzaron desde estudios improvisados en una casa vivienda, en Mazón y San Miguel. Cuba deviene el tercer país de América Latina en establecer este medio de comunicación, solo precedido en dos meses por México y Brasil.

Viernes, 25 Octubre 2013

1896 - Combate Antonio Maceo al Coronel Segura en Soroa, Pinar del Río

Maceo ordenó destruir el mayor tramo posible de vía férrea entre Candelaria y Artemisa, y partió con 400 hombres rumbo a Soroa para combatir con la columna española de mil hombres del Coronel Segura. Desde los días 23 y 24 la escaramuza fue tomando calor. Y un día como hoy el jefe insurrecto orientó a los custodios de las armas y municiones ocultas en la Sierra del Rosario, que las entregaran a los jefes seleccionados por él. Esta acción de Soroa fue un terrible duelo en el cual ninguno de los dos competidores pudo adjudicarse lauros de la batalla, pues ambos tuvieron que lamentar serias bajas.

Viernes, 25 Octubre 2013

1938 - Muere Alfonsina Storni en Argentina

Alfonsina Storni nació en Suiza en la última década del Siglo XIX. Radicada y nacionalizada en Argentina, ejerció el magisterio y el periodismo, convirtiéndose en una ardiente defensora del feminismo en pugna valiente contra la desigualdad social de la mujer imperante en la época. Alfonsina Storni abandonó la vida en esta fecha, por la puerta del suicidio.

Viernes, 25 Octubre 2013

1825 - Nace Johann Strauss en Viena

Johann Strauss II es el miembro más famoso de una familia austríaca que promovió y sostuvo el vals vienés, célebre en todo el mundo. Es actualmente el más popular por su Danubio Azul, Voces de Primavera y Cuentos de los Bosques de Viena. Johann II o Johann Strauss es también conocido como el "Rey del Vals" porque sus mejores piezas no han sido superadas, y es probable que El Danubio Azul no muera jamás.

Sábado, 26 Octubre 2013

1946 - Es inaugurado el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano

En este terreno se iniciaron los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida. Los campeonatos de la Liga Cubana de Béisbol, que acogían también a los jugadores de las Grandes Ligas y de otros círculos beisboleros, así como a figuras destacadas de la pelota nacional de aquella época, alentaron el desarrollo de la pelota amateur y profesional cubana. Inicialmente se le denominó Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro. En 1961 se le nombró Estadio Latinoamericano. Su primer juego el 26 de octubre de 1946 fue entre el capitalino equipo de Almendares y el sureño Cienfuegos; era la primera vez que en Cuba se reunían tantas personas para un espectáculo deportivo (31 000 aficionados).

Domingo, 27 Octubre 2013

1492 - Llega a Cuba Cristóbal Colón

El naciente capitalismo requería buscar nuevas vías para el acceso a los países de Oriente, para así eliminar el monopolio que ejercían los comerciantes árabes sobre esa región. Después de la reunificación de España por los Reyes Católicos, este reino estaba en condiciones de apoyar la propuesta de Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta hacia la India; con este fin se puso a disposición del navegante tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María con las cuales llegó a tierras de este continente el 12 de octubre de 1492 y después a nuestra Isla el 27 de octubre de ese mismo año.

Domingo, 27 Octubre 2013

1873 - Deponen a Carlos Manuel de Céspedes de su cargo como Primer Magistrado

Este día se reúnen nueve diputados en el campamento mambí de Bijagual en confabulación político-militar, para acusar a Céspedes y deponerlo de su cargo como primer magistrado. En contra de estos hechos protesta el general Calixto García. Para sustituir a Céspedes nombran a Salvador Cisneros Betancourt, interinamente, Presidente de la República en Armas.

Lunes, 28 Octubre 2013

1959 - Desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos

Este día, en vuelo de regreso de Camagüey a La Habana en una avioneta bimotor, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta. "En el pueblo -dijo Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda- hay muchos Camilos". "Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas".

Lunes, 28 Octubre 2013

1911 - Manifiesto de los Veteranos

Un día como hoy los veteranos de la Guerra de Independencia se dirigieron al gobierno para solicitar la destitución de aquellos funcionarios públicos que durante las guerras por la independencia habían sido enemigos de la Revolución. En el gabinete de Estrada Palma no había un solo emigrado revolucionario, y sí varios connotados autonomistas. Al instaurarse la república, los españoles, delatores y servidores de la metrópoli, conservaron sus propiedades, no fueron molestados y hasta llegaron a ocupar cargos públicos en perjuicio de los verdaderos patriotas. Por ello, en el Manifiesto de los Veteranos se advertía: “Queremos, porque Cuba lo necesita más que ningún otro pueblo, que aquí siempre se execre la traición y se aprecie el patriotismo. Para los cargos de la República ya no deben confundirse los traidores con los patriotas”.

Martes, 29 Octubre 2013

1656 - Nace el astrónomo británico Edmund Halley

Edmund Halley nació en Haggerston, cerca de Londres (Gran Bretaña), amplió sus estudios en la Universidad de Oxford. Pronto mostró un gran interés por las teorías de Isaac Newton y le animó a escribir los Principios, que Halley publicó en 1687 haciendo frente a los gastos. Su acertada predicción del regreso de un cometa en 1758 (hoy conocido como cometa Halley) refrendó su teoría de que los cometas son miembros de nuestro sistema solar.

Martes, 29 Octubre 2013

1897 - Promulgan en Camagüey la Constitución de La Yaya

El 29 de octubre de 1897 es promulgada la Constitución de La Yaya, que está considerada como la más completa Carta Magna de la República en Armas.
Los miembros de la Asamblea Constituyente, reunidos en Camagüey, ratifican el propósito del pueblo cubano de obtener la independencia absoluta e inmediata, para dar paso a una república democrática, lo cual los identificaba con sus antecesores de Jimaguayú.

Miércoles, 30 Octubre 2013

1834 - Nace Quintín Banderas en Santiago de Cuba

Su infancia transcurrió en la mayor pobreza en la Villa de El Cobre, donde aprendió a trabajar en disímiles oficios. Su mayor éxito político fue el de estar con su “compadre”, el General Antonio Maceo, en la Protesta de Baraguá. En cuanto a lo militar, su participación en las tres guerras con cientos de combates, y en la última, estuvo Quintín a cargo de la principal Arma del Cuerpo de Infantería del Ejército Libertador, constituyendo la médula de la Invasión a Occidente.

Miércoles, 30 Octubre 2013

1989 - Muere Pedro Vargas

El famoso intérprete del bolero Pedro Vargas, fue uno de los más grandes artistas de la canción latinoamericana. Lo llamaron "la voz romántica de América", "el rey del bolero" y "el tenor de México", y ninguno de esos apodos fue exagerado. Nació en 1906, en el pueblo de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México.

Jueves, 31 Octubre 2013

1873 - Es apresado por los españoles el vapor Virginius

Este día fue capturado el vapor de ruedas laterales "Virginius" que conducía armas, pertrechos y hombres al Ejército Libertador de Cuba. La captura fue cerca de Punta Morante por el crucero español "Tornado", comandado por Dionisio Castilla. A "Virginus" lo dirigían lo generales insurrectos Bernabé Varona (Bembeta) y Pedro de Céspedes Castillo (hermano de Carlos Manuel de Céspedes). Llevaba 103 expedicionarios y 44 tripulantes.

Jueves, 31 Octubre 2013

1984 - Asesinan a Indira Gandhi

Indira intentó llevar a cabo una política socializante y de unidad, tarea nada sencilla en un país con más de 700 millones de habitantes, que se expresan en 14 idiomas y 250 dialectos. En junio de 1984 Indira ordenó la represión de una revuelta conducida por la secta religiosa sikh, cuya ideología se oponía por completo a una India laica, en la que todas las religiones pudieran convivir. Al salir de su residencia en la puerta saludó a dos de sus guardias, que la acompañaban hacía años. En ese momento los dos guardias le dispararon provocándole graves heridas que la llevaron a la muerte. El asesinato produjo un inmediato enfrentamiento entre los sikhs y los hindúes, que dejó como saldo más de 500 muertos.