Efemérides

Fecha

Titulo

Descripcion

Lunes, 01 Abril 2013

1934 - Publica la revista Bohemia artículo de Guiteras

En su edición de este día la revista Bohemia publicó el artículo “Septembrismo”, firmado por Antonio Guiteras. Allí exponía el autor las directrices de su ideología revolucionaria y analizaba los hechos acaecidos en el país durante los meses precedentes, enjuiciando el perjuicio ocasionado por las presiones de Batista y del embajador norteamericano Jefferson Caffery. Planteaba Guiteras que “un movimiento que no fuese anti imperialista en Cuba no era una revolución. Se servía al imperialismo yanqui o se servía al pueblo, pues sus intereses eran incompatibles”.

Miércoles, 02 Abril 2014

1923 - Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional

La Junta Cubana de Renovación Nacional fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Esta Junta, presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población.

Miércoles, 02 Abril 2014

1805 - Nace Hans Christian Andersen

Escritor nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, y fallecido en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Publicó obras de teatro, novelas y crónicas de viajeros, pero alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él un clásico de la literatura infantil. El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Miércoles, 02 Abril 2014

2005 - Fallece el Papa Juan Pablo II

juan-pablo-iiEl Papa Juan Pablo II ha constituido una personalidad de alcance mundial. En sus más de 26 años de Pontificado fue un luchador incansable a favor de la paz, se distinguió por su actividad a favor de la solución de muchos males sociales que afectan a la Humanidad, criticó el neoliberalismo y estuvo contra la guerra. Su Santidad realizó una histórica visita pastoral a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, en la que fue recibido por nuestro pueblo y Gobierno con respeto y simpatía, y condenó "las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables", pronunciamiento reiterado en diversas ocasiones.

Jueves, 03 Abril 2014

1891 - Interviene Martí en Conferencia Internacional

Jose-MartiEste día concluye en Washington la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la cual José Martí frustra la prepotencia yanqui, expresada a través del secretario de Estado, James G. Blaine. Como delegado de Uruguay -país del que era cónsul general en Nueva York-, Martí derrota, con sagacidad y dominio de los asuntos monetarios, las pretensiones del gobierno estadounidense de establecer patrones que iban en detrimento de Latinoamérica.

Jueves, 03 Abril 2014

1987 - Muere la revolucionaria cubana María Antonia González Rodríguez

Esta revolucionaria residente en México, a la llegada de Fidel a ese país después de su salida del Presidio Modelo, acogió al grupo de revolucionarios que se preparaban para liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista. El Che la recuerda en su carta de despedida a Fidel: "Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos..."

Viernes, 04 Abril 2014

1961 - Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí

upionerosLa Organización de Pioneros José Martí trabaja por hacer realidad su objetivo fundamental: contribuir a la formación comunista de la más joven generación, inculcándole el interés por el estudio, fortaleciendo su amor a la patria y a todos los pueblos del mundo, formando en los niños hábitos de trabajo y de responsabilidad social, y altas cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la camaradería.

Sábado, 05 Abril 2014

1895 - Muere el Mayor General del Ejército Libertador Guillermo Moncada

guillermon-moncadaEste Gigante de Ébano que se echó al monte con un grupo de compañeros cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito de independencia en octubre de 1868, participó en todas las acciones importantes de la Guerra Grande y estuvo junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, una década más tarde. Volvió a la lucha en la Guerra Chiquita y en 1895 fue seleccionado por José Martí para encabezar el alzamiento en la región de Oriente, pero Guillermón, minado por la tuberculosis, decidió entregar el mando y poco después falleció en el sitio conocido como Joturito.

Domingo, 06 Abril 2014

1835 - Muere José Agustín Caballero

José Agustín Caballero, sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.

Domingo, 06 Abril 2014

1835 - Muere Alberto Durero

alberto-dureroAlberto Durero, pintor y grabador, había nacido en Nuremberg 57 años antes y manifestó su genio en el óleo, la acuarela y el grabado en madera o cobre. Cumbre de la pintura alemana por su profundidad espiritual y la interiorización, el espiritualismo e idealismo gótico. Entre sus obras más famosas se encuentran "La fiesta del rosario" y "El caballero de la muerte".

Lunes, 07 Abril 2014

1930-Vilma Lucila Espín Guillois

Vilma espin-f-ecuredNació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930. Importante personalidad del movimiento revolucionario cubano. Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión. A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.

Martes, 08 Abril 2014

1878 - Atacado Maceo en El Caobal

Si la víspera la columna española, pese a la superioridad numérica en hombres y armas no respondió al fuego y al combate que le presentó Maceo y su pequeña fuerza, fue porque no todos los oficiales españoles estaban dispuestos a secundar la estrategia de Arsenio Martínez Campos. El general Federico Ochando embistió con energía el nuevo campamento de Maceo en Caobal, Santiago de Cuba, a tal punto que las tropas cubanas, en retirada, y resistiendo con las secciones de tiradores, escalonadas entre maniguas y barrancos, pudieron escapar a un fatídico descalabro. Se iniciaba así una persecución tenaz e incesante de los españoles por el nuevo escenario.

Martes, 08 Abril 2014

1827 - Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico

Ramón Emeterio Betances no sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas" porque él, al igual que nuestro Martí, supo ver el apetito expansionista del naciente imperialismo norteamericano y luchó para su detención. Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su revolución. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo. Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la revolución de ambas islas como una sola revolución.

Miércoles, 09 Abril 2014

1958 - Huelga revolucionaria. Muere Marcelo Salado

En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general no logró los objetivos propuestos; tuvo héroes y mártires como el joven líder Marcelo Salado. Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional.

Jueves, 10 Abril 2014

1869 - Aprobada en Guáimaro la primera constitución del Gobierno en Armas

guaimaroLevantadas en armas las provincias de Oriente, Las Villas y Camagüey, los representantes de las mismas se reunieron en esta localidad con el resultado de la proclamación de la Republica, la promulgación de una Constitución, la elección de Carlos Manuel de Céspedes como Presidente, el nombramiento del General en Jefe del ejército, y la adopción de la bandera de Narciso López como bandera de la republica naciente.

Jueves, 10 Abril 2014

1878 - Reencuentro en El Caobal

Los mambises habían logrado evadirlo la víspera, pero a las ocho de la mañana tenían encima, de nuevo en Caobal, al general español Federico Ochando. Maceo dejó sobre el barranco un pelotón de tiradores y en la margen opuesta del río Cauto tendió una emboscada. El enemigo mordió el anzuelo: siguiendo tras el rastro de los tiradores, tuvo que formar una masa compacta en el vado del río, ocasión propicia para las armas cubanas, que causó en los españoles un efecto desmoralizador y dio tiempo a poner tierra por medio. Por el momento, la única alternativa posible era mantenerse a la defensiva.

Jueves, 10 Abril 2014

1892 - Partido Revolucionario Cubano

Después del colapso de la Guerra de los Diez años sobrevino en Cuba una tregua de preparación revolucionaria con varias irrupciones de rebeldía frustradas. Para agrupar coherentemente las fuerzas revolucionarias fuera de la Isla, al cabo de diez años de tenaz acción patriótica, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC). En enero de 1892, presidentes y figuras destacadas de clubes revolucionarios de Cayo Hueso y de Tampa, debatieron y aprobaron las Bases y los Estatutos secretos del PRC. En marzo surgió el periódico "Patria", para auxiliar extraoficialmente a la recién creada organización. El 8 de abril se efectuó la votación para elegir a sus dirigentes y el día 10, coincidiendo con un aniversario de la Asamblea de Guáimaro, el Partido Revolucionario Cubano resultó proclamado y constituyó, de hecho, la más radical formulación política del ámbito latinoamericano.

Jueves, 10 Abril 2014

1895 - Muere en combate Flor Crombet

flor-crombetEn el fragor del combate cayó mortalmente herido el general santiaguero Francisco Adolfo Crombet y Tejera, quien era llamado por el cariñoso apelativo de Flor.
El patriota cubano había desembarcado 10 días antes por Duaba, en el extremo oriental, con la expedición que trajo a la Patria a valerosos jefes mambises como Antonio y José Maceo, Agustín Cebreco y otros. Poco despues de llegar a las costas de Baracoa tuvieron el primer choque con fuerzas enemigas y luego se dividieron en grupos. En la loma de Alto de Palmarito, el que comandaba Flor Crombet se enfrentó a la guerrilla conocida como los indios de Yateras, al servicio del gobierno colonial, y en esa ocasión recibió tres mortales disparos.

Jueves, 10 Abril 2014

1919 - Muere Emiliano Zapata

emiliano-zapataEmiliano Zapata, político y revolucionario nacido cerca de Ayala, en Morelos, fue una de las figuras claves en la Revolución Mexicana, el movimiento más radical en Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Los campesinos lo adoraban. Proclamó el Plan de Ayala en 1911, que exigía tierras para los campesinos, demanda que no cumplió ni el presidente demócrata burgués Francisco Madero ni Venustiano Carranza, defensor de la burguesía nacional. Casi diez años combatió Zapata a las fuerzas de Díaz, Huerta y Carranza, pero mediante la traición de un subordinado murió asesinado al acudir a una entrevista.

Viernes, 11 Abril 2014

1895 - Desembarco de Gómez y Martí por Playitas

desembarco-marti-gomez-playita"Bajan del bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande." Martí reflejó en su diario los instantes sublimes de arribar a la patria querida y de nuevo en armas, en la guerra necesaria que él ayudara a gestar, sin discrepancias ni contradicciones. Con Gómez y Martí también tocaron suelo cubano aquel memorable día: Angel Guerra, Francisco Borrero (Paquito), César Salas y Marcos del Rosario. "Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio".

Viernes, 11 Abril 2014

1869 - Alocución de Carlos Manuel de Céspedes

La Asamblea de Guáimaro redactó la primera Constitución cubana, formó un gobierno nacional que regiría por igual en toda la República y nombró un presidente encargado del Poder Ejecutivo: un patriota que simboliza el espíritu de los cubanos y la rebeldía de un pueblo que comenzaba a nacer en la historia. Y aquel primer presidente de la República en Armas, el mismo que protagonizó el levantamiento de La Demajagua llamando al combate, expresó un día como hoy en su vibrante alocución: "Cubanos, con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación".

Viernes, 11 Abril 2014

1911 - Fallece en París Enrique Piñeyro

Educador, periodista, crítico literario, abogado y destacado orador. En el destierro ocupó los cargos de secretario de la legación de Morales Lemus, agente general, ministro de Cuba en Armas y director del periódico "La Revolución" en Estados Unidos. Colaboró en las publicaciones más importantes de Cuba, Chile, Barcelona, Nueva York y Francia. Viajó por la América del Sur para obtener ayuda en dinero y armas para la causa. Durante su ausencia del país fue condenado a muerte por las autoridades españolas.

Sábado, 12 Abril 2014

1961 - El soviético Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

gagarinEl 12 de abril de 1961, con 27 años de edad, Yuri Gagarin pasó a la historia como el primer ser humano en volar al espacio exterior, abriendo el camino de la exploración tripulada del Universo. La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial soviética Vostok I, que permaneció en órbita durante 108 minutos, a una altura entre 175 y 302 kilómetros, describió dos órbitas alrededor de la Tierra y aterrizó en el lugar previsto. Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el Mig-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

Sábado, 12 Abril 2014

1873 - Reproducción de alegato de Martí

Martí está en el destierro desde enero de 1871. Aún sufre del tumor provocado por el roce de la cadena del odioso presidio. Ha escrito ya "El presidio político en Cuba", cruda denuncia, acusación certera del inhumano proceder. Pero hay más indignación y dolor en su alma, aunque a la compañía de un grupo de cubanos desterrados como él se suma su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez, que le sirve de apoyo, su felicidad no es plena. Ha abdicado el rey Amadeo de Saboya, es proclamada en España la república, y tres días después elabora "La República española ante la revolución cubana", alegato reclamando el derecho de Cuba a la independencia, que en esta fecha aparece reproducido en el periódico sevillano "La cuestión cubana".

Sábado, 12 Abril 2014

1869 - Primera circular de Carlos Manuel de Céspedes

Investido la víspera como Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes emite su primera circular informando la constitución del Gobierno de la República, en la cual consigna la división del territorio de la Isla en cuatro departamentos, la asignación de los cargos de Presidente de la República y de la Cámara de Representantes, los Secretarios, el Ministro de la Guerra y el General en Jefe del Ejército Libertador. También da a conocer el acuerdo de utilizar una sola bandera y que la levantada en Manzanillo ondearía perennemente en el salón de la Cámara de Representantes.

Sábado, 12 Abril 2014

1867 - Nace Sindo Garay en Santiago de Cuba

sindo garayGumersindo Garay García, conocido en el mundo artístico como Sindo Garay, fue uno de los grandes de la trova tradicional cubana. Desconocedor de las más elementales nociones técnicas formales de la música creó, sin embargo, obras consideradas perfectas. Sus más de 600 composiciones tuvieron como inspiración el paisaje de la tierra natal, la mujer y el amor. Entre estas se hallan Amargas verdades, Guarina, La tarde, Perla marina, Retorna y Tormento fiero. Este genio popular falleció en 1968, a la edad de 101 años.

Sábado, 12 Abril 2014

1539 - Nace Garcilaso de la Vega

garcilaso de la vegaGarcilaso de la Vega (El Inca), historiador y cronista peruano, nació en Cuzco, siendo hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega, conquistador con Hernán Cortés en México y con Alvarado en Perú, y de una princesa inca. Después de pasar sus primeros años en la villa natal se trasladó a España. Tradujo los "Diálogos de amor", de León Hebreo, y escribió "La Florida del Inca", relato de la expedición de Hernando de Soto. Pero su obra maestra fue "Comentarios reales", en los que trazó la fascinante historia del Imperio de los Incas.

Domingo, 13 Abril 2014

1961 - Sabotaje de "El Encanto". Muere Fe del Valle

fe-del-valleLos actos hostiles a nuestra Revolución por el gobierno de Estados Unidos arreciaban día a día, y en esta fecha un incendio provocado por agentes de la CIA destruye la tienda nacionalizada El Encanto. En este hecho repulsivo perece la trabajadora Fe del Valle Ramos, quien había nacido en Remedios, antigua provincia de Las Villas. Una vez en La Habana empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda Fin de Siglo y más tarde en El Encanto, colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana.

Domingo, 13 Abril 2014

1896 - Parada en honor al coronel José González Planas

En un encuentro enconado entre fuerzas insurrectas y españolas, además de ser derrotado el enemigo cae mortalmente herido su jefe, el coronel Amador. El héroe de la acción, el coronel insurrecto José González Planas, de la Infantería de Remedios, llega al campamento de La Campana, donde se encuentra Máximo Gómez, ya en poder de la noticia. El Generalísimo, que gusta de lisonjear a los jefes que dignamente conducen a sus tropas, ordena parada y anima a todos con su palabra precisa y sentenciosa. Después de tributados los honores de ordenanza y presentadas las armas, pide datos a las fuerzas reunidas: número de cada una de ellas, armas y parque que portan.

Lunes, 14 Abril 2014

1958 - Primera intervención de Fidel Castro en Radio Rebelde

fidel-castro-ruzEn el enfrentamiento directo y radical con la tiranía batistiana desde las montañas de la Sierra Maestra, Radio Rebelde fue un combatiente más. Permitió al ejército guerrillero y al pueblo en general, la información veraz y sistemática de las alternativas de la lucha en todo el territorio. La primera intervención de Fidel por la emisora fue en esta fecha, días después del sangriento revés de la huelga del día 9. Pidió redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tiranía, ratificó el juramento de que la fortaleza de la montaña jamás sería vencida y que la Patria sería libre o en ese empeño caería hasta el último combatiente.

Lunes, 14 Abril 2014

1912 - Naufragio del Titanic

titanicEl 14 de abril de 1912, el barco más lujoso y aparentemente seguro del mundo chocaba contra un iceberg. El balance de este incidente es ya bien conocido: murieron más de 1 500 personas de las 2 200 que iban a bordo del "Titanic". El informe oficial sobre este terrible accidente informaba que todos los que cayeron al agua (1 489 pasajeros) fallecieron ahogados. Sin embargo, una carta recogida en un número reciente de la revista británica "The Lancet" señala que la causa principal de la muerte fue la hipotermia. Por eso, el autor considera que las adecuadas medidas de reanimación -hacer que la víctima entrase en calor y la resucitación cardiopulmonar- podían haber salvado las vidas de muchos de los náufragos.

Lunes, 14 Abril 2014

1868 - Poema de Martí en el Album de Guanabacoa

En el Colegio San Pablo, donde el jovencito José Martí ha recibido el apoyo de su director, Rafael María de Mendive, para poder continuar sus estudios interrumpidos por las dificultades económicas hogareñas, es igualmente acogido en el seno familiar del entrañable maestro, patriota por demás. La esposa y las hijas de Mendive dan afecto familiar a Pepe, quien se deja querer y quiere. Y lo demuestra en el periódico "El Album", de Guanabacoa, donde le publican su poema "A Micaela", dedicado a la esposa de Mendive.

Lunes, 14 Abril 2014

1865 - Atentado a Abraham Lincoln

abraham lincolmAbraham Lincoln, derrotado en ocho oportunidades desde 1833 en sus aspiraciones por ser electo representante o senador, vicepresidente o presidente, logra al fin, en 1860, convertirse en el décimo sexto presidente de Estados Unidos. Su triunfo dio inicio a la Guerra de Secesión con victoria para los estados industriales del norte, lo cual cimentó la unión del país. Durante la guerra decretó la abolición de la esclavitud. Reelegido para la presidencia por un segundo período, cae asesinado por un fanático racista. En su mandato los anexionistas no contaron con su apoyo, pues como llegó a expresar, "el verdadero pueblo de Cuba no ha pedido su ayuda". La trágica noticia del asesinato de Lincoln produjo en nuestro país expresiones de dolor. Martí, que frisaba los 12 años, escribiría mucho después: "Por dos hombres temblé y lloré al saber de su muerte, sin conocerlos, sin conocer un ápice de su vida: por Don José de la Luz y por Lincoln".

Martes, 15 Abril 2014

1961 - Ataque mercenario a aeropuertos cubanos

explosionEste día de 1961 aviones de fabricación norteamericana bombardean Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos recursos de que disponíamos para la defensa del país. No obstante la sorpresa, el ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes. Entre los defensores de la Patria cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un rocket, escribió con su sangre "Fidel". La Operación Pluto, de la CIA, estaba en marcha, pero también la respuesta de todo un pueblo.

Martes, 15 Abril 2014

1452 - Nace Leonardo de Vinci

leonardo de vinceLa bicicleta, la Gioconda, el paracaídas, el alas Delta, La Ultima Cena, la escafandra de buzo. Todo lo enumerado en esta lista, al parecer ilógica, donde figuran juntas obras de arte famosas y atributos del deporte, fue creado por un mismo hombre: Leonardo de Vinci (1452-1519), pintor, escultor, arquitecto, músico e ingeniero.


Nació un día como hoy en una aldea cercana a Florencia, Italia. En este genio, la actividad artística y la científica nacen de un mismo origen y retoñan incesantemente la una de la otra. El dibujo es siempre en él verdaderamente un lenguaje, dotado de extraordinaria fuerza creadora y de la misma claridad, belleza y expresividad, cualquiera que pueda ser su tema y contenido.


No era solamente pintor, sino también escultor. Había modelado algunas cabezas, las escenas de un Vía Crucis y un caballo de proporciones gigantescas. Además era músico: tocaba la flauta y la lira y, según refieren sus contemporáneos, cantaba divinamente.


Era además herborista y botánico. En Florencia conoció algunos médicos célebres y se dedicó a estudiar anatomía. Era tan amante de la naturaleza, que hoy día se le consideraría un ecologista. Planeó una ciudad ideal, llena de espacios verdes, atravesada por canales y con calles que pasarían por encima y por debajo de las casas.


Dentro de él vivía un inventor apasionado: consagró la mayor parte de su potencial creador a diseñar y construir aparatos, dispositivos y mecanismos que permitieran adueñarse del agua y el aire, dominar la velocidad y el espacio, invenciones absolutamente fantásticas para los humanos de aquella época.

 

Martes, 15 Abril 2014

1938 - Muere en París César Vallejo

Los oprimidos tuvieron en César Vallejo su fraterno poeta de métrica libre y humana. Había nacido en Perú, en Santiago de Chuco, en 1892. Pero residió en Francia, Rusia y España, donde participó junto a Carpentier, Marinello, Guillén y Félix Pita, en un encuentro de escritores por la defensa de la cultura en un país que se debatía en los horrores de la guerra. César Vallejo escribió, además de su novela de carácter social, los libros de poemas "Los heraldos negros", "Tungsteno", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz" y "Poemas humanos".

Martes, 15 Abril 2014

1895 - Ascienden a Martí al grado de Mayor General

Jose-Marti-escritorAquel día escribió Martí en su Diario de Campaña: "Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General...


Aunque reconocía su impericia en las cosas de la guerra, Martí no rechazó el nombramiento militar que le anunciaba Máximo Gómez, como días antes había declinado la espontánea aclamación de "Presidente" con que lo recibiera la tropa.
El hombre político se daba cuenta de que el grado militar lo colocaba en el rango preciso para librar la guerra necesaria entre los demás jefes insurrectos.

Miércoles, 16 Abril 2014

1961 - Proclama Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana. Día del Miliciano

fidel-puebloEs el sepelio de las víctimas de la artera agresión a nuestros aeropuertos, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón. "Compañeros obreros y campesinos -dijo Fidel- esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y los milicianos y soldados, representantes del pueblo trabajador, levantando los fusiles, aprobaron el carácter socialista de nuestra revolución; se estaba produciendo un decisivo salto en la conciencia política del pueblo, era el mejor tributo a los caídos por un futuro más digno para la patria. Para rendir homenaje a todos los que lucharon por la causa revolucionaria, en esta fecha se conmemora el Día del Miliciano.

Miércoles, 16 Abril 2014

1926 - Nace Arístides Viera González en Marianao

aristides-vieraArístides Viera González (Mingolo) fue uno de los jóvenes que por su carácter rebelde y justiciero, se inicia en la lucha revolucionaria desde el mismo día del golpe del 10 de marzo, en un mitin relámpago de repudio frente al Cuartel de Bomberos de Marianao. Se nuclea en las filas del Movimiento 26 de Julio y en agosto de 1955 es encarcelado por primera vez, y el 30 de noviembre vuelve a caer en poder del régimen represivo. A raíz de su última encarcelación forma parte del Comité de Dirección de la huelga declarada por los revolucionarios recluidos en el Castillo del Príncipe. En enfrentamiento desigual con la policía cae junto a Elpidio Aguilar, el 20 de marzo de 1958, y engrosó la larga lista del martirologio cubano en la lucha contra la dictadura batistiana.

Miércoles, 16 Abril 2014

1887 - Nombrado José Martí cónsul de Uruguay en Nueva York

Jose-MartiMartí está en Nueva York, con el ideal de la Patria vivo, con la idea definida de "ir juntando en un mismo espíritu democrático y grandioso a las emigraciones". Desde allí envía artículos y crónicas con sabios consejos y previsores ideales para la vida y el progreso de los países hispanoamericanos a "La Nación", de Buenos Aires; "El Partido Liberal", de México; "La República", de Honduras; y "La opinión pública", de Montevideo. Y en esta fecha acepta el nombramiento de cónsul de Uruguay en Nueva York, que le permitirá, años después, asistir como delegado de ese país a las sesiones de la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington y mantener una activa participación en defensa de la dignidad hispanoamericana.

Jueves, 17 Abril 2014

1961 - Invasión a Playa Girón

playa-girónDespués del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas con o sin las marionetas latinoamericanas y las radicales medidas económicas, el siniestro equipo de la inteligencia de la CIA, circunscrito al frío análisis de los esquemas militares, lanzó la Brigada Mercenaria 2506, de 1 500 hombres, por Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. Objetivo básico: establecer una cabeza de playa y la formación de un gobierno títere provisional. Sin embargo, la agresión militar organizada, dirigida y avituallada por el Pentágono y el Servicio de Inteligencia Militar, tuvo una respuesta inmediata. Al finalizar el día 17, cuatro barcos y cinco aviones enemigos estaban fuera de combate y los hombres que lograron desembarcar ya habían tenido tiempo suficiente para comprobar que Patria o Muerte no era simplemente una consigna.

Jueves, 17 Abril 2014

1958 - Fallece en La Habana Rita Montaner

rita montanerRita Montaner, dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano principalmente, gozó del más amplio reconocimiento por parte de grandes autores musicales como Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats, entre otros.
Rita Montaner, ídolo de características muy particulares mereció ser identificada por las grandes masas de sus admiradores, como "LA ÚNICA".

Viernes, 18 Abril 2014

1819 - Nace Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

cespedesCarlos Manuel de Céspedes fue el líder iniciador de las guerras por la independencia de Cuba. Su principal legado a la posteridad fue su amor infinito a la Patria y la fe inquebrantable en la capacidad de los cubanos. Líder político, poeta, periodista, ajedrecista, deportista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, Céspedes resultó la figura cimera de su generación, que aportó el contenido de acción y ética al independentismo, la más progresista entre las corrientes del pensamiento cubano en el siglo XIX.
El insigne patriota, pionero en la abolición de la esclavitud y la prevención ante las aviesas intenciones de Estados Unidos hacia Cuba, fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas, creó el ejército para liberar al país, forjó la doctrina y las tradiciones guerreras del pueblo y murió en combate el 27 de febrero de 1874.

Viernes, 18 Abril 2014

1874 - Combate en Cascorro, Camagüey

Las tropas de Gómez y Maceo, que el día 16 a fuerza de coraje se habían desembarazado de una columna española, inician desde las primeras horas de la mañana el ataque a Cascorro. Mientras cincuenta infantes se apoderan de la principal trinchera, el resto de los hombres entran por distintos puntos. Los soldados españoles se concentran en el fuerte principal, y los cubanos quedan dueños del pueblo. Al intentar el asalto del fuerte, el brigadier Antonio Maceo sufre una dolorosa baja, la de su hermano Miguel quien, al morir, a los 21 años, era teniente coronel y llevaba ya 19 heridas en su cuerpo. No sería ni el primero ni el último de la estirpe en caer por la independencia de la Patria.

Viernes, 18 Abril 2014

1909 - Nace Raúl Roa García

raul-roaEscritor, polemista, político y diplomático, Raúl Roa García es una figura combatiente en la República mediatizada y después, por la dignidad de Cuba y de Latinoamérica. Miembro de la Juventud de la Liga Antimperialista de Cuba, colaborador de la revista "América Libre" de Rubén Martínez Villena; fundador del Directorio Estudiantil Universitario del 30 y del Ala Izquierda Estudiantil. Combatió las tiranías de Machado y de Batista. Al triunfo de la Revolución fue embajador de Cuba ante la OEA y después ante la ONU, donde con su verbo vibrante, mordaz y elocuente, libró importantes batallas contra el imperialismo yanqui. Por eso, con justeza y cariño el pueblo le llamó "Canciller de la dignidad".

Viernes, 18 Abril 2014

1965 - Fallece César Escalante

Hijo de mambí, César Escalante surge de las filas del estudiantado que enfrenta al tirano Machado. De la Liga Juvenil pasa al Partido Comunista a los 18 años, y a los 24 ya es miembro de su Comité Central. Negado a jurar los estatutos de Batista, es detenido en el Ayuntamiento de La Habana donde era concejal. Desde la clandestinidad brinda un resuelto apoyo a los combatientes del Ejército Rebelde. Al triunfo revolucionario asume destacadas responsabilidades hasta su deceso físico. César Escalante es un ejemplo de sacrificio, firmeza militante, modestia y lealtad revolucionaria.

Sábado, 19 Abril 2014

1961 - Derrota mercenaria en Playa Girón

giron-derrotaLo que nadie en las altas esferas del gobierno estadounidense había supuesto. Totalmente contrario a la cabeza de playa por la que esperaba ansiosa el congreso títere en una base desierta de Opa-Locha. La invasión organizada, dirigida, avituallada y apoyada por la CIA y el Pentágono, mordió el polvo de la derrota en menos de 72 horas, y se desmoronó el plan tan meticulosamente preparado. La victoria de Playa Girón fue la primera derrota militar del imperialismo norteamericano en América.

Sábado, 19 Abril 2014

1898 - Resolución conjunta y uso de fuerzas contra España

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en la madrugada de este día la Resolución Conjunta anulando la cláusula Foraker, aprobada por el Senado tres días antes, donde sí se reconocía al Gobierno de la República de Cuba en Armas. No obstante eso, la Resolución Conjunta convenía en "que el pueblo de Cuba era y debía ser libre e independiente" y además que "Estados Unidos renunciaba a toda intención o propósito de ejercer soberanía sobre la isla, excepto para su pacificación, y que una vez realizada debía dejar el gobierno y dominio de la isla en manos del propio pueblo cubano. Este documento, incumplido posteriormente por el gobierno norteamericano, aunque echaba un manto encubriendo los viejos proyectos expansionistas, encerraba una promesa de futuro libre para Cuba, defraudaba a los anexionistas y equivalía a una declaración de guerra contra España.

Sábado, 19 Abril 2014

1871 - Muere Miguel Jerónimo Gutiérrez en Sancti Spíritus

Miguel Jerónimo Gutiérrez fue un intelectual de profundos sentimientos patrióticos que supo defender sus ideales revolucionarios como orador, presidente de la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. Está incluido en la antología "Los poetas de la guerra", colección prologada por José Martí y editada en Nueva York. Fue contador público en su ciudad natal y, además, animó tertulias político-literarias y colaboró en casi todas las publicaciones.

Domingo, 20 Abril 2014

1912 - Expiden título de piloto a pionero de la aviación en Cuba

pilotoAgustín Parlá, Domingo Rosillo y Jaime González Crocier, son justamente considerados los pioneros de la aviación en Cuba. Parlá (1887-1946) fue el primer cubano en alcanzar el título de piloto aéreo, el cual le fue expedido en Estados Unidos el 20 de abril de 1912. Realizó las primeras demostraciones de vuelo nocturno en el país, así como el primer vuelo Mariel-La Habana, en 1913, el de mayor extensión realizado hasta entonces en Cuba. Rosillo (1878-1958) nacido en Argelia, llegó a La Habana cuando era muy joven y aquí se naturalizó. Se graduó de piloto aéreo en Francia el 22 de octubre de 1912. Realizó el primer vuelo Cayo Hueso-La Habana. Jaime González Crocier (1892-1920) nació en Cienfuegos. Alcanzó la licencia de piloto en 1913, en Francia, y fue uno de los primeros en practicar el vuelo invertido. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.

Domingo, 20 Abril 2014

1957 - Asesinados dirigentes del Directorio Revolucionario

El hecho sucedió en la calle Humboldt número 7. Allí fueron ametrallados a mansalva cuatro dirigentes del Directorio Revolucionario: Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, participantes junto a José Antonio Echeverría en la toma de Radio Reloj; así como Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado, asaltantes del Palacio Presidencial. Sorprendidos y rodeados, los cuatro jóvenes no pudieron defenderse.

Domingo, 20 Abril 2014

1878 - Escribe Martí carta a Manuel Mercado

Como emigrado político, con sólo 25 años, se hallaba José Martí en Guatemala en esta fecha. Desde allá, expresaba a Manuel Mercado, su amigo de México: "Con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos". El revolucionario y el poeta estaban ya presentes en la prosa de nuestro Héroe Nacional. Todo su hacer futuro se encargó de confirmar estas palabras.

Lunes, 21 Abril 2014

1898 - Manifestación de protesta contra Estados Unidos

Los hechos se suceden rápidamente. Estados Unidos y España suspenden sus relaciones diplomáticas. La flota de guerra norteamericana ultima los preparativos en Cayo Hueso antes de partir para iniciar el bloqueo a Cuba. Santiago de Cuba, El Morro y la batería de La Estrella son reforzados con cañones de bronce de antecarga o retrocarga, y una comisión técnica militar parte hacia Guantánamo para minar la bahía. En La Habana se lleva a efecto una manifestación de protesta contra la injerencia de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana. El gobernador general Ramón Blanco y el gobierno autonomista coinciden torpemente en llamar al pueblo cubano a luchar por la integridad de una Cuba española, sin tener en cuenta que en el campo insurrecto se continúa peleando por la libertad.

Martes, 22 Abril 2014

1870 - Nace Vladimir Ilich Lenin

leninNace en esta fecha uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad, quien con sus certeras concepciones y la acción práctica condujo a la creación de un partido de nuevo tipo. Su labor rebasó los límites de su patria, convirtiéndolo en inspirador y jefe del movimiento comunista mundial de su tiempo. Lenin legó a toda la humanidad una doctrina revolucionaria, fruto de la aplicación consecuente del marxismo en nuevas condiciones históricas. Bajo su dirección, en 1917, en Rusia, triunfó la Revolución Socialista de Octubre.

Martes, 22 Abril 2014

1976 - Estalla bomba en Embajada cubana

Este día una bomba de alto poder estalló en la Embajada cubana en Lisboa, Portugal, y ocasionó la muerte de los funcionarios diplomáticos Adriana Corcho Callejas y Efrén Monteagudo Rodríguez, y heridas graves a varios más, destruyendo totalmente el local. Fue una más entre las muchas acciones desarrolladas por Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos, en su inútil intento por hacer fracasar la Revolución.

Martes, 22 Abril 2014

1970 - Día de la Tierra

El Día de la Tierra fue celebrado por vez primera en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970, e inicialmente se festejó en dicho país, Canadá y Europa Occidental. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

Miércoles, 23 Abril 2014

1961 - Explica Fidel, por televisión, la victoria de Playa Girón

giron-derrotaEste día Fidel hace un recuento al pueblo, ante la televisión, sobre las operaciones que culminaron en la victoria revolucionaria. El máximo líder explicó que la agresión fue una mezcla de invasión directa e indirecta, mercenarios entrenados por asesores yanquis apoyados directamente con la Marina de Guerra y la Aviación. La derrota de la invasión antes de las 72 horas evitó la intervención directa de las tropas de Estados Unidos. De lo contrario, el precio hubiese sido incomparablemente más alto.

Jueves, 24 Abril 2014

1961 - Estados Unidos se declara responsable de la invasión a Playa Girón

kenedyLas acusaciones de Cuba sobre la participación norteamericana en la abortada invasión a Playa Girón se confirman. El presidente John F. Kennedy, en una declaración escrita, da a conocer que asume toda la responsabilidad por los hechos. Anteriormente, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado se lamentó: "Dice un viejo aforismo que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". El descalabro de la Operación Pluto puso en crisis a la segunda administración norteamericana enfrentada a la Revolución.

Jueves, 24 Abril 2014

1965 - Insurrección cívico-militar dominicana

Con el fin de la sangrienta dictadura trujillista jura como presidente de la República, electo mediante el voto popular, el profesor Juan Boch, quien poco tiempo después es derrocado por la Casa Blanca, la CIA y la oligarquía nativa. La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Boch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Caamaño. El 24 de abril de 1965, con la detención de algunos de los militares honestos, el resto hace prisionero al jefe del Estado Mayor, acción que desencadenó la insurrección popular pues el pueblo, al conocer la noticia, se volcó a las calles dando inicio a los sucesos de abril, conocidos en la historia del continente como "la insurrección antimperialista en la República Dominicana", abortada por los tanques y la grosera injerencia de la bota yanqui.

Viernes, 25 Abril 2014

1967 - Cae en combate Eliseo Reyes

eliseo reyesEn las selvas montañosas de Bolivia, después de un breve enfrentamiento armado cae heroicamente el combatiente internacionalista cubano Eliseo Reyes Rodríguez, el "Rolando" de la guerrilla boliviana, "San Luis " del Ejército Rebelde. Porque Eliseo Reyes, con apenas 16 años, se sumó a la columna del Che en la epopeya de la Sierra Maestra y cuando el mismo jefe guerrillero necesitó hombres fieles y experimentados para formar el ejército internacionalista, de nuevo Eliseo dijo presente y empuñó sus armas. "Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla", escribió el Che en su diario de campaña sobre el héroe caído.

Sábado, 26 Abril 2014

1863 - Se inaugura el Teatro Sauto

teatro saustoSu creación fue auspiciada por el Liceo de Matanzas. Se inauguró con las obras "A buen hombre no hay pan duro" de Milanés y "El hombre del mundo" de Ventura de la Vega. Su nombre inicial, Teatro Esteban, fue en honor al brigadier Pedro Esteban, gobernador de Matanzas. A partir del 6 de mayo de 1899 se denominó Sauto. Es uno de los teatros más importantes del país, exponente del período neoclásico de la arquitectura colonial. Su arquitecto fue el italiano Daniel Dall Aglio.

Sábado, 26 Abril 2014

1937 - Destrucción de Guernica

Una de las páginas más relevantes de la historia del pueblo español y del internacionalismo se escribió durante la guerra civil comenzada en julio de 1936, cuando en ayuda del legítimo gobierno, que sostuvo una lucha desigual contra los sediciosos fascistas y los intervencionistas, acudieron fuerzas progresistas del mundo entero. En este día la aviación nazi, que junto a Italia ayudaba a los sediciosos con unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra, destruyó a Guernica, capital política de Vizcaya, donde a la sombra de su famoso roble juraban los reyes defender sus fueros. Este crimen abominable inspiró a Pablo Picasso su célebre cuadro, que es una denuncia descarnada contra el fascismo.

Sábado, 26 Abril 2014

1966 - Fallece Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana

Nacido en 1914 en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, inició sus labores dentro del quehacer musical cubano cuando contaba 13 años.
Faz se destacó después como cantante y director de orquesta. Su voz está registrada en cerca de 400 grabaciones. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y en las guarachas. Se presentó por última vez ante el público en un baile efectuado en la playa de Guanabo el 24 de abril de 1966. Dos días después se produjo su repentina muerte cuando gozaba de un gran prestigio por la labor realizada al frente de la agrupación que dirigía y en la que además era su principal cantante. Hizo populares muchas creaciones, entre ellas las tituladas "Realidad y Fantasía", "Quiéreme y verás", "A romper el coco", "Cómo baila mambo" y "Que se corra la bola".

Domingo, 27 Abril 2014

1997 - Fallece la poetisa Dulce María Loynaz

dulce-maria-loynazEs conocida como la más grande escritora cubana del siglo veinte, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1987, y con el Premio Miguel de Cervantes en 1992. Nació en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1902. Realizó numerosos viajes por el continente americano, casi toda Europa y también Siria, Libia, Palestina y Egipto. Fue electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1951, de la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y de la Real Academia Española de la Lengua en 1968. En la casona que habitó entre 1947 y 1997, ubicada en la esquina de las calles 19 y E, en El Vedado, funciona desde el 5 de febrero de 2005 el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Domingo, 27 Abril 2014

1879 - Discurso de Martí sobre Díaz Albertini

"Los hijos trabajan para la madre. Para su Patria deben trabajar todos los hombres". Fue tan apasionada la cubanía del discurso y de tal elocuencia patriótica en el Liceo de Guanabacoa, donde se rendía homenaje al violinista Rafael Díaz Albertini, que el capitán general Ramón Blanco, presente, expresaría: "Quiero no recordar lo que yo he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del gobierno español; voy a pensar que Martí es un loco... pero un loco peligroso". Por esta época el Héroe Nacional había recrudecido su actividad conspirativa junto a Juan Gualberto Gómez y otros patriotas. En agosto estalla la guerra en Oriente y Las Villas, y después de su detención, emprendería de nuevo el camino del destierro.

Lunes, 28 Abril 2014

1898 - Calixto García ocupa Bayamo

calixto-garciaEl lugarteniente general Calixto García, en su estrategia de desalojar a las fuerzas españolas de las poblaciones del interior para llevar posteriormente a las insurrectas sobre las del litoral, ocupa este día la ciudad de Bayamo y establece en ella su cuartel general. Ya habían penetrado previamente los cubanos en Jiguaní, Baire y Santa Rita. Mientras las baterías de los fortines santiagueros se refuerzan en la espera del ataque de la escuadra bloqueadora norteamericana, se reciben informes de otras fuerzas cubanas combatiendo en San Luis, Palma Soriano y dos Caminos del Cobre.

Lunes, 28 Abril 2014

1898 - Manifiesto de Bartolomé Masó

La política de apaciguamiento intentada unilateralmente por el gobierno español a espaldas de los cubanos es un rotundo fracaso, pues los mambises se mantienen a la ofensiva en toda la provincia oriental. Bartolomé Masó, presidente de la República de cuba en Armas, emite un nuevo manifiesto llamando a la unión no sólo a los cubanos revolucionarios, sino también a los autonomistas y a los españoles de buena fe, para sostener un gobierno criollo, vigoroso y respetable, lo que corrobora lo expresado por el lugarteniente general Calixto García, "nuestro pueblo sobre todas sus virtudes tiene la de generosidad y bondad de corazón".

Lunes, 28 Abril 2014

1898 - Manifiesto de Bartolomé Masó

La política de apaciguamiento intentada unilateralmente por el gobierno español a espaldas de los cubanos es un rotundo fracaso, pues los mambises se mantienen a la ofensiva en toda la provincia oriental. Bartolomé Masó, presidente de la República de cuba en Armas, emite un nuevo manifiesto llamando a la unión no sólo a los cubanos revolucionarios, sino también a los autonomistas y a los españoles de buena fe, para sostener un gobierno criollo, vigoroso y respetable, lo que corrobora lo expresado por el lugarteniente general Calixto García, "nuestro pueblo sobre todas sus virtudes tiene la de generosidad y bondad de corazón".

Martes, 29 Abril 2014

1803 - Nace Gaspar Betancourt Cisneros en Santa María de Puerto Principe

gaspar betancourtGaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, mostró siempre una profunda preocupación dialéctica por el manejo económico del país y una decidida vocación de servir a los intereses de la patria. En la Gaceta de Puerto Príncipe publica, entre 1838 y 1840, sus artículos costumbristas "Escenas cotidianas". Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866, pero sus restos reposan en su querido Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Martes, 29 Abril 2014

1898 - Combates de Mao y Alto Songo

El enfrentamiento hispano-americano va adquiriendo matices definidos e irreversibles. El gobierno de Portugal se declara neutral y da orden terminante al gobierno español para que la escuadra del almirante Pascual Cervera abandone las islas de Cabo Verde. Barcos de Guerra yanquis, sondeados a la entrada de la Bahía de Cienfuegos, la bombardean durante media hora. El general en jefe Máximo Gómez, que domina desde La Reforma hasta Trilladeras, da la orden despreciando al mañoso armisticio de Ramón Blanco y ordena que ahora, más que nunca, debe continuar la guerra bravamente. Haciéndose eco de la orden de Gómez, fuerzas cubanas se baten fieramente con los españoles en Mao y en el propio poblado de Alto Songo.

Martes, 29 Abril 2014

1956 - Asalto al Cuartel Goicuría

En esta fecha un grupo de jóvenes intentó tomar por sorpresa el Cuartel Domingo Goicuría, en Matanzas, guarida del sanguinario Pilar García. El propósito que los animaba era, además de controlar las armas del enclave militar, levantar la conciencia del pueblo en favor de la lucha insurreccional. El asalto lo concibió, organizó y dirigió el valeroso revolucionario Reynold García. La acción se frustró en el mismo instante en que llegaban al cuartel los camiones que conducían, ocultos, a los combatientes. Seis hombres murieron en la frustrada operación que duró apenas media hora, pero al día siguiente los partes de la tiranía dieron cuenta de quince muertos, ya que el resto fueron cazados y asesinados a mansalva ante los ojos del pueblo. Cuatro años después, en homenaje a los jóvenes inmolados, el macabro cuartel fue entregado al Ministerio de Educación y convertido en una escuela.

Miércoles, 30 Abril 2014

1928 - Nace Oscar Lucero en Palmarito de Cauto

oscar lucero moyaComo luchador clandestino, Oscar Lucero Moya elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los principios revolucionarios que animaron su vida ejemplar.